Juan Sutil le baja el perfil a denuncia por sobreprecios de Metrogas: “En varias partes del mundo se funciona con este esquema”
Pese a que calificó la práctica como “una situación muy incorrecta”, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) explicó las razones que estarían detrás del mecanismo utilizado para inflar los precios hasta en un 20% y aumentar las ganancias de la empresa, lo que motivó una demanda civil de la que se hará parte el Sernac, según anunció el presidente Gabriel Boric.
Revuelo ha generado la denuncia hecha contra Metrogas, empresa distribuidora de gas natural que utilizó un resquicio legal para aumentar sus ganancias y cobrar sobreprecios de hasta un 20% a los consumidores de gas natural del país.
Según reveló un reportaje de Chilevisión, la compañía realiza este aumento artificial de sus precios a través de una empresa espejo llamada Agesa, que funciona como intermediaria entre Metrogas y el distribuidor de gas natural licuado GNL.
Es en este contexto que Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), le bajó el perfil a esta situación asegurando que “en varias partes del mundo se funciona con el esquema que funciona esta compañía”, pese a que el miércoles criticó la práctica de la empresa.
“Cuando tú tienes una operación que es entregarle gas a la ciudadanía, tiene que tener estabilidad en el largo plazo, que hay que desacoplarlo de los riesgos del mercado, y de las alzas o bajas de precio”, explicó Sutil en entrevista con Cooperativa. El empresario aclaró que él no asegura que “eso sea bueno o malo”, pese a que hoy remarcó que esta es “una situación muy incorrecta”.
En el marco de los sobreprecios de Metrogas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una demanda civil contra la empresa acusando “abuso de posición monopólica”. En su cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se hará parte de esta acción legal.