“Está en juego el modelo”: Camioneros, empresarios y “amarillos” se unen contra la Convención en discreto evento en el Sheraton

Figuras como Cristián Warnken, Pepe Auth y Sergio Pérez se reunieron en el Hotel Sheraton con el propósito de definir el rol de los empresarios de cara al plebiscito de salida. “Para que en el futuro puedan mirar a los ojos a sus hijos y a sus nietos y decirles con orgullo ‘yo defendí a este país llamado Chile’. ¡Viva Chile, mierda!”, fue parte del discurso de Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores. 

“Hoy está en juego el modelo que nos ha permitido el crecimiento”, advirtió Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores, desde un escenario en el Hotel Sheraton, en Providencia, frente a representantes de 200 gremios empresariales de Chile. 

Sus palabras se enmarcaron en la discreta asamblea de la Multigremial, desarrollada el pasado jueves en el prestigioso hotel santiaguino, sin acceso a los medios de comunicación. El evento apuntaba a un objetivo claro: definir la postura del empresariado frente al plebiscito de salida del proceso constituyente. 

“Por eso les pregunto hoy: ¿qué haremos? ¿Cómo nos organizaremos? ¿Daremos la cara frente al país que se nos viene? ¿Saldremos a las plazas y calles a contar cuál es la visión del sector productivo más importante de Chile? ¿O callaremos?”, emplazó Swett, recibiendo el aplauso enérgico de sus pares, según reveló El Desconcierto

La actividad, titulada como “Rol de MiPymes y Emprendedores en la Convención Constitucional”, contó con reconocidos expositores, como Óscar Guillermo Garretón, exsubsecretario de Economía de Salvador Allende; Cristián Warnken, líder del grupo “Amarillos por Chile”; Pepe Auth, exdiputado del PPD, y Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC).

Este último tomó el micrófono y señaló: “Hoy los gremios adquieren una importancia fundamental, cada uno de nosotros somos actores políticos determinantes en este momento tan delicado para nuestro país”, aludiendo a la discusión constitucional. 

El líder de los camioneros subió el tono y afirmó que “el compromiso que nos demanda Chile, requiere el compromiso de todos los gremios de la Multigremial Nacional. Debemos aportar en la unidad y en la defensa de la patria. ¡Viva Chile, vivan los camioneros, viva la patria!”, concluyó Pérez, respaldado por una lluvia de aplausos. 

Los discursos: Garretón, Auth y Swett

Entre los expositores, Garretón fue el primero en tomar la palabra. El exsubsecretario no tuvo piedad con el borrador de la nueva Constitución. Incluso, utilizó el concepto de “dictadura”. 

“Queríamos una Constitución para todos y no un engendro de dictaduras que fuera para unos pocos. Queríamos un país unido y no fragmentado en micronaciones”, acusó, refiriéndose a la norma ya aprobada al interior del órgano que define a Chile como un Estado Plurinacional.  

Luego, el micrófono llegó hasta las manos de Pepe Auth. El ahora analista político definió a la Convención como “una ‘foto movida’ de la sociedad”. 

“Movida, porque en el contexto en que se tomó la fotografía había movimientos tectónicos en la sociedad chilena”, explicó, aludiendo al clima político que imperaba en el país cuando se desarrollaron las elecciones de convencionales, en mayo del 2021. 

El exparlamentario, por tanto, planteó que la Convención no representaría a la sociedad. “Más cerca de la realidad fue Chile Vamos y Republicanos consiguiendo 20,6% de los votos el 20 de mayo del 2020, o Chile Vamos y Republicanos consiguiendo 37% de los votos en la última elección parlamentaria”, argumentó.

Por otro lado, Auth cuestionó la idea patrocinada por sectores de derecha respecto a una “tercera vía”, es decir, una nueva opción frente al “Apruebo” o “Rechazo” en el plebiscito de salida. “No es ni ética ni políticamente que a estas alturas del proceso se introduzca una tercera alternativa en la papeleta”, respondió. 

Eso sí, el exmilitante del PPD confesó no sentirse identificado con el borrador del texto constitucional. “No me identifica para nada lo que ha hecho la Convención, ya que se ha alejado totalmente del sentido común y las reales necesidades de la ciudadanía”, sentenció. 

El encargado de cerrar la asamblea fue Swett. Por medio de su discurso, reflejó de forma certera el sentir del empresariado: pidió defender el Senado, la propiedad privada, y criticó el pluralismo jurídico. “Los invito a alzar la voz por nuestros carabineros”, dijo, incitando a los gremios.

Por último, el empresario emitió una arenga patriótica. “No se trata de frenar los cambios”, aclaró. “Se trata de que cada uno de ustedes salga hoy de este salón a jugársela por Chile, para que en el futuro puedan mirar a los ojos a sus hijos y a sus nietos y decirles con orgullo ‘yo defendí a este país llamado Chile’. ¡Viva Chile, mierda!”, concluyó, mientras de fondo comenzaba a sonar el himno nacional.