Juez Urrutia denunció amenazas en su contra: “Vamos a hacerle una ficha”

“Bienvenido al listado de personas que estarán bajo la lupa de un país por posible traición a la patria”, es parte del mensaje anónimo que recibió en sus redes sociales. El magistrado se ha convertido en un dolor de cabeza para el Poder Judicial, ya que fue uno de los que cuestionó desde el primer momento el uso excesivo de la prisión preventiva para los detenidos del estallido social. Además, denunció violaciones a los derechos humanos e incluso, terrorismo de Estado durante las manifestaciones de 2019.

El juez Daniel Urrutia se ha transformado en un dolor de cabeza para La Moneda y el Poder Judicial, ya que ha sido uno de los pocos que, desde el  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ha dejado en libertad a presos del estallido social.

De hecho, en marzo de 2020 fue suspendido de sus funciones luego de liberar a 13 imputados de la denominada “primera línea” acusados de desórdenes públicos.

Cabe recordar que Ururtia fue uno de los magistrados que cuestionó de forma temprana el uso excesivo de la prisión preventiva para detenidos en el marco del estallido social, además de denunciar violaciones a los derechos humanos e incluso, terrorismo de Estado durante la revuelta de octubre de 2019.

Respecto a los 13 imputados e la “primera línea”, Urrutia solicitaba arresto domiciliario total en vez de prisión preventiva, considerando que por la pandemia no era necesario que fueran a prisión.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó su resolución, pese a que el mismo Urrutia señaló que lo pueden sancionar pero no revertir sus resoluciones.

De todas formas, el pleno de la Corte dejó sin efecto su resolución e Urrutia, abrió un sumario en su contra, lo suspendió de sus funciones y luego lo trasladó a un tribunal de cobranza.

Ahora el mismo juez Urrutia denunció amenazas en su contra luego de que le llegaran mensajes a su cuenta personal de Instagram.

“Vamos a hacerle una ficha”, comienza el texto que recibió a través de un mensaje directo a su cuenta de Instagram.

“Bienvenido al listado de personas que estarán bajo la lupa de un país por posible traición a la patria. Chile es un país soberano y lo debe seguir siendo. Quien no lo crea así se las verá con el pueblo”, finaliza el mensaje.

Urrutia manifestó estar tranquilo pero que es necesario dejar constancia del hecho, porque en ocasiones las amenazas se podrían volver más intensas.

Cabe recordar que Ururtia volvió a sus funciones en julio del año pasado y siete meses después, el de febrero, rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por la Fiscalía de Alta Complejidad a la querella que interpuso en mayo de 2021, el excapitán del Ejército, Rafael Harvey, en contra del Presidente Sebastián Piñera por el delito consumado de falsedad, falsificación de instrumento público y omisión de denuncia, todos orientados a encubrir graves hechos de corrupción.

Fotos: Captura de video/Shutterstock