Justicia acogió recurso de protección contra minera de familia Luksic por contaminar el valle de Choapa

La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección interpuesto en contra de Minera Los Pelambres por un episodio crítico de polvo en suspensión que afectó a diversas localidades del Valle Alto del Choapa, comuna de Salamanca.

Las comunidades del valle del Choapa viven un permanente y considerable deterioro en su calidad de vida y salud. Sostienen que la empresa de propiedad de Andrónico Luksic y familia, incumple una serie de acuerdos para mitigar el impacto de la contaminación, como por ejemplo el deber de encapsular las chancadoras.

Es por ello que ingresaron una acción judicial el pasado 20 de agosto del 2021, patrocinados por el diputado Daniel Núñez en favor de 14 vecinos, quienes denunciaron que el 28 de julio del año pasado se produjo una grave nube de polvo proveniente de las mineras ubicadas en el sector de Batuco y Cuncumén, del mencionado valle.

La Corte de Apelaciones de La Serena, solicitó a la Superintendencia del Medioambiente que. “dentro de un plazo razonable”, actué como “garante de la protección del medio ambiente”.

Cabe destacar que dicho organismo está investigando la denuncia en particular y otros casos de contaminación que habían sido denunciados previamente.

“La Superintendencia ha de extender su quehacer más allá de la mera revisión de los antecedentes que se le han presentado, debiendo constituirse, con las herramientas que la ley y su normativa le han dado, en garante de la protección del medio ambiente, investigando las denuncias que le sean presentadas y resolviendo los términos del artículo 53”

En base a esto, la Superintendencia de Medioambiente tiene un plazo de 120 días desde la notificación para iniciar los procedimientos sancionatorios, según las denuncias interpuestas.

Además, el dictamen consideró contradictorio el argumento de la empresa que señala que cumple en un 100% con la norma ambiental, pero que admiten el episodio crítico de polvo como un hecho aislado.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, se mostró conforme con la resolución tomada por la Corte de Apelaciones. Validando la denuncia por contaminación y contribuyendo el derecho a vivir en un medio ambiente libre de polución.

“Pone de manifiesto que las denuncias de los vecinos por contaminación de polvo tenían todo el fundamento. Destacó que acá hay una situación de omisión de parte de la institucionalidad”, señaló.

El diputado agregó que la Corte de Apelaciones le ordenó a la Superintendencia del Medioambiente que actúe a la brevedad para responder a las denuncias por contaminación, y que llevan más de seis meses desde el día de la denuncia.

Por su parte, el vecino de la localidad de Cuncumén, Julio Molina, quien también suscribió la acción judicial, aprecia el dictamen y llama a la comunidad a sumarse “sin miedo” en la defensa del derecho a respirar un aire limpio.