Karina Oliva fue expulsada del Partido Comunes junto a otros seis militantes por el presunto fraude en campaña a Gobernadora

El Tribunal Supremo de la colectividad determinó que la ex candidata a Senadora “conoció y consintió que en su campaña se incurriera en las prácticas” de fraude electoral. Asimismo, otros seis militantes también fueron expulsados de la tienda frenteamplista. 

Luego de casi tres meses, el Partido Comunes finalmente tomó una decisión: Karina Oliva fue expulsada de la colectividad junto a otros seis militantes por el presunto fraude de subvenciones en su campaña a la Gobernación Metropolitana. 

“Karina Oliva conoció y consintió que en su campaña se incurriera en las prácticas descritas en el considerando, debiendo por su posición de candidata, representante del partido y responsable última de su campaña, haber impedido que estas se consumaran”, se lee en un comunicado emitido por el Tribunal Supremo del partido frenteamplista.

¿Cuáles fueron estas prácticas que “conoció y consintió”?

El pasado 17 de noviembre, sólo 4 días antes de las elecciones parlamentarias en las que Karina Oliva competiría para ingresar al Senado, una investigación de Ciper reveló que siete de sus asesores se repartieron $137 millones (provenientes de la subvención del Servel) durante su campaña a Gobernadora de Santiago.

En efecto, la ex miembro de Comunes contó con uno de los equipos más caros desde que existen registros sobre gasto electoral. De hecho, varios de sus colaboradores ganaron más dinero que los asistentes mejor pagados en campañas presidenciales. 

El que más recaudó fue el jefe de campaña, Martín Miranda, quien se llevó $40 millones en cinco meses ($8 millones mensuales). La segunda remuneración más alta fue la de Camila Ríos, miembro de la directiva nacional de Comunes, quien facturó $25,5 millones en cinco meses de campaña ($5,1 millones mensuales). 

Tanto Oliva, Mirando y Ríos fueron expulsados de Comunes, así como también Jorge Ramírez (expresidente del partido), José Robredo (jefe comunicacional), Jean Flores (encargado del diseño y planificación del despliegue territorial del distrito 8) y Luis Romero (encargado territorial del distrito 14).