“La actual Constitución es perjudicial para nosotros”: Pymes critican a gremio de Juan Pablo Swett y defienden a la Convención

Ante los cuestionamientos contra la Convención Constitucional y la defensa del actual modelo económico chileno hecha por la Multigremial de Emprendedores, dirigentes de pequeñas y medianas empresas respaldaron el proceso para crear una nueva Carta Fundamental y aseguraron que la organización liderada por Swett representa a sectores de elite con vínculos con la ultraderecha.

El pasado jueves 21 de abril en el Hotel Sheraton, comuna de Providencia, un evento reunió a empresarios, camioneros y figuras políticas para articularse en contra de la nueva Constitución.

Uno de los expositores de esa suerte de cumbre por el rechazo, dada a conocer por El Desconcierto, fue Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores, entidad que organizó el encuentro.

“Hoy está en juego el modelo que nos ha permitido el crecimiento”, advirtió ese día Swett, expresando sus reparos con el trabajo de la Convención Constitucional.

Sin embargo, otros gremios de pequeñas y medianas empresas (pymes) se han desmarcado públicamente de la agenda de la Multigremial e incluso se han manifestado por el apruebo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, tal como recoge un reportaje del diario El Mostrador.

Sergio Pérez, presidente del gremio de camioneros CNTC

“La estructura de la actual Constitución es tremendamente perjudicial para nosotros, donde la economía es entregada al arbitrio de unos pocos”, planteó por ejemplo Gianina Figueroa, presidenta de Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme).

Figueroa también aseguró que Swett no representa a todo el mundo de las pymes, sino que, al contrario, a un sector más bien de elite: “Él pertenece a un sector de las pymes que son las más exitosas, ese mundo de los ‘unicornios’, que en conjunto conforman un grupito muy pequeño, pero con conexiones con la ultraderecha, que es donde se encuentra el movimiento de los camioneros, que son capaces de aportillar el proceso constituyente”.

“Un pyme no tiene títulos en la Bolsa ni tiene plata guardada en un paraíso fiscal ni nada de eso. Un pyme de verdad está entrando y saliendo de Dicom”, agregó la dirigenta.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), señaló que “nosotros no nos sentimos a gusto ni cómodos con este modelo de desarrollo”.

“¿Por qué no querríamos cambiar una institucionalidad que hace posible y deja en la impunidad las colusiones, por ejemplo”, ahondó Rojas.

La respuesta de Swett

Consultado por El Mostrador, Juan Pablo Swett defendió la legitimidad de la Multigremial de Emprendedores afirmando que “es la asociación gremial más grande de Chile, con 18 multigremiales regionales, 200 gremios productivos, presencia de Arica a Punta Arenas y más de 1 millón 400 mil trabajadores vinculados”.

“No estoy seguro que todos los que se denominan ‘dirigente de pyme’ hoy en Chile puedan decir lo mismo de forma tan honesta y transparente”, agregó.

En cuanto al modelo económico del país, cuya continuidad se disputa en la elaboración de la nueva Constitución, Swett dijo que “tenemos que ser capaces de valorar los últimos 30 años donde Chile ha sido un ejemplo de crecimiento económico en la región, disminuyendo la pobreza, la desigualdad y la inflación”.

Pese a esto, el empresario admitió que “evidentemente podemos avanzar en darle mayor protagonismo en desconcentrar la economía”.