La historia de denuncias contra Codelco en Ecuador que muestran a la empresa chilena como dañina para el medioambiente

Un país es prácticamente nuevo en la minería transnacional, luego de que algunos intentos fracasaran en el siglo pasado. Esta zona de tierras andino-amazónicas son un constante experimento de las mineras estatales y privadas, dañando el medio ambiente e imponiéndose ante las comunidades y sus reclamos.

Por: Matías Donoso F.

Intag, una región en constantes luchas contra la minería, cuya larga resistencia se basa en romper con empresas estatales como CODELCO Chile y ENAMI de Ecuador. La empresa nacional desde el año 2012 asumió un papel de derribar todo lo que se interpusiera en su paso para lograr imponerse en el sector.

Llurimagua es el proyecto de CODELCO por medio de una subsidiaria llamada Exploraciones Mineras Andinas Ecuador (EMSAEC S.A), el cual busca poner en marcha tendría una vida útil de 27 años. Donde se extraerían aproximadamente 210mil toneladas de cobre.

Cabe destacar que este proyecto podría implicar un total de 1.360 millones de toneladas de mena (material natural del que se pueden extraer minerales o metales), convirtiéndose en uno de los proyectos más grandes de Ecuador.

En este contexto, los impactos físicos y ambientales convertirían la zona en grandes riesgos de contaminación por los metales pesados, drenaje de ácido producido por la mina, hacen que el proyecto Llurimagua convierta en el peor escenario de la minería que se pueda observar.

Impacto ambiental en la zona de Intag

Esta región no es como el desierto de Atacama, donde CODELCO tiene las minas de cobre en Chile. Aquí la mina estaría ubicada en la zona del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, una de las regiones con más biodiversidad del planeta, con bosques húmedos, por lo que esta mina generaría un gran impacto ambiental.

Otro factor es la cordillera de Toisan, donde se encuentra el yacimiento del cobre, ya que contiene una serie de fallas geológicas y topográficas muy accidentadas, representando un gran riesgo de terremotos.

Junto ello, hay que anotar que los bosques nublados de Intag pertenecen a uno de los más importantes de biodiversidad de los Andes Tropicales. Dentro de la concesión minera se han identificado decenas de especies de plantas, mamíferos, anfibios, peces y aves en peligro de extinción.

El sector del Bosque Protector los Cedros, se ubica a pocos kilómetros de distancia de la concesión minera Llurimagua, compartiendo el mismo ecosistema. Aquí se han reportado 231 especies en peligro de extinción en las categorías de vulnerable, en peligro y críticamente amenazadas por las mineras.

CODELCO y su poder trasnacional

En marzo del 2019, la Contraloría General del Estado publicó su informe sobre el Examen Especial del proyecto minero Llurimagua en el cual se documentan incumplimientos graves por parte de la empresa CODELCO y sus funcionarios.

Estas empresas fueron cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos y de la agresión policial-militar de mayo del 2014, durante el gobierno de Correa, vía ocupación policial con cerca de 400 efectivos armados instalaron violentamente a dichas empresas mineras en el bosque comunitario.

En el mismo año, CODELCO atropelló las normas legales, capturando a Javier Ramírez, un líder comunitario y también empezando una persecución a Hugo Ramírez, miembro de la comunidad de Junín. Por ende, la presencia de esta empresa llegó con violencia para imponerse.

Pese a las constantes irregularidades en el ámbito ambiental, la empresa ha seguido funcionando, haciendo caso omiso a las observaciones técnicas y legales recibidas. Todas las ilegalidades han sido notificadas a los directivos de la empresa.

El 16 de abril del 2020, el portal periodismodeinvestigacion.com denunció que el entonces Secretario de la Presidencia de la República del Ecuador, tendría una relación de intereses con la Firma legal que patrocina a CODELCO en Ecuador por un parentesco familiar. 

¿Sabrá Gabriel Boric lo que hace CODELCO en Ecuador?

Las elecciones chilenas del pasado 20 de diciembre del 2021 tuvieron un claro vencedor, Gabriel Boric. Ha manifestado un Estado que promueva el bienestar de las personas con un modelo similar a Europa.

Durante su campaña electoral, expresó su preocupación por el uso adecuado de los recursos el Estado chileno. Sobre todo en sus empresas e instituciones públicas, siendo la más representativa la minera CODELCO.

Sin embargo, el Presidente electo, aún no ha manifestado sobre las inversiones actividades de la minera estatal en otros países, en particular en Ecuador donde mantiene un acuerdo para desarrollar el proyecto Llurimagua con la estatal ecuatoriana ENAMI desde el año 2011.

Con los antecedentes planteados, es válido preguntarse si el gobierno electo conoce las cuestionadas gestiones de CODELCO. En el caso de conocerlas, será relevante saber si está de acuerdo con continuar el manejo dentro de Ecuador, considerando la demanda arbitral.