La letra chica de la Pensión Universal del gobierno: Gastos mortuorios de beneficiarios se reducen en $205 mil

Si antes recibían $676 mil de la asignación por muerte para costear servicios funerarios, hoy los beneficiarios de la PGU solo recibirán $471 mil. Gremios de funerarias acusan que este cambio no fue informado, mientras que la Superintendencia de Pensiones asegura que el beneficio original no se perderá, una interpretación que, no obstante, debe ser ratificada por el Ejecutivo.

Recientemente distintas empresas funerarias han manifestado su descontento con lo que, acusan, es la letra chica de la Pensión Garantizada Universal del Gobierno (PGU).

La medida, aprobada por el Congreso el pasado 26 de enero y promulgada como ley dos días más tarde por el presidente Sebastián Piñera, fue impulsada por el Ejecutivo en la parte final de su mandato y presentada como una necesaria reforma para los pensionados de Chile.

Sin embargo, la realidad es que la PGU y su pago de $185 mil para el 90% más pobre de la población de 65 años o mayor solo representa un beneficio de $9 mil más en relación a la Pensión Básica Solidaria (PBS).

De todas maneras, este nuevo instrumento sigue siendo un aumento, por menor que sea, en el dinero de los pensionados. El problema es que ahora esa letra chica denunciada por las funerarias le restaría $200 mil en gastos mortuorios a los beneficiarios de la PGU.

Actualmente existen la asignación por muerte y la cuota mortuoria, mecanismos para cubrir parte de los gastos en servicios funerarios. El primero le entrega $676.818 a los pensionados en el Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el segundo da 15 UF a los pensionados con AFP, lo que suma un total de $471.679.

Las personas que accedan a la PGU ahora recibirán la cuota mortuoria, o sea, cerca de $205 mil menos que la asignación por muerte que recibían antes, según información de radio Biobío.

Esto afectaría a miles de familias. De acuerdo a las cifras del IPS, el 2020 se entregaron, en promedio, 714.887 pensiones mensuales. Igor Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias, le indicó a ese medio que esto no fue informado por el gobierno.

“La rebajaron sin informar, al parecer, a los pensionados. Los familiares de los pensionados que están falleciendo están dándose cuenta de esto”, señaló el dirigente.

Woldarsky también planteó los problemas que esto le trae a los beneficiarios de la PGU: “A las personas que fallecieron desde el 1 de febrero en adelante, cuando no se sabía de este cambio, les facturamos el valor de la cuota mortuoria del IPS. Hoy congelaron todos los pagos, porque esto se hizo retroactivo. Todas esas cuotas no están siendo pagadas por el IPS. Nosotros tenemos que darle la cara a las familias y explicar el cambio. ¿Quién nos va a creer?”.

Desde la Superintendencia de Pensiones aseguraron que los beneficiarios de la PGU no perderán parte del beneficio para costos funerarios, ya que, de acuerdo a su interpretación, también tendrán derecho a la asignación por muerte de la PBS.

No obstante, esto no está confirmado. “Esta interpretación debe ser corroborada por el Ministerio de Hacienda, debido a que involucra recursos fiscales. Por esta razón, la Superintendencia está realizando la consulta formal al Ministerio de Hacienda”, explicaron desde la entidad.