La mesa directiva de la Convención rechazó revaluar los 2/3 para votación en general

Cerca de 50 convencionales de Chile Digno, Movimientos Sociales, escaños reservados, independientes y otros, enviaron un oficio a la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, para modificar el reglamento que estableció que se necesitaba dicho quórum para el sufragio en general. Pese que generó debate entre los convencionales, la solicitud finalmente fue rechazada.

Un grupo cercano a los 50 convencionales, entre los que están Chile Digno, Movimientos Sociales, escaños reservados, independientes y otros, enviaron un oficio a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para modificar el quórum de 2/3 en la votación en general.

Las convencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Natividad Llanquileo (PP.OO) y la presidenta María Elisa Quinteros (MSC), dieron su voto a favor respecto a la posibilidad de cambiar la forma de aprobación de las normas en general durante el pleno. Mientras que Gaspar Domínguez (INN), Tomás Laibe (PS), Raúl Celis (RN), Amaya Alvez (FA) y Lidia González (PP.OO), rechazaron el oficio.

“Creo que no es bueno dar una señal de constantes revisión de decisiones, estamos en momentos en que no hay que titubear sino que hay que hablar con seguridad al país, en base a las reglas que regulan este proceso, eso es garantía de objetividad, no podemos transformar el pleno de la convención en un tobogán donde pase la nueva Constitución”, dijo el constituyente Pedro Muñoz.

El constituyente agregó “necesitamos someterlo al escrutinio, a la deliberación de las mas amplias mayorías, que seamos capaces de construir para alcanzar los 2/3 y generar así una nueva constitución representativa de todas las visiones y todos los intereses que cohabitan este país”.

De esta forma se mantendrá el quorum de los 2/3 para las votaciones en general y particular del plano de la Convención. Esto quiere decir que de los 154 integrantes del órgano, se deberá contar con 103 votos a favor, tal como antes, para que las normativas sean ingresadas a la propuesta constitucional.

Algunos convencionales señalan que la mesa nunca debió haberse prestado para abrir este debate.

“La mesa tiene como obligación cumplir y hacer cumplir el reglamento y, por lo tanto, los acuerdos que están en el reglamento aprobados por el pleno no pueden dejarse sin efecto entre gallos y media noche, en una reunión entre cuatro paredes de la mesa directiva”, señaló el convencional de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín.

En la misma línea del abogado y también convencional, Fernando Atria. “La votación en el pleno tanto en general como en particular debe hacerse por dos tercios. Creo yo, que esa es la solución jurídicamente correcta y además la políticamente adecuada”.

Fotos: Flickr