La Moneda confirmó que está entregando antecedentes a Fiscalía sobre violaciones a los DD.HH. durante el mandato de Piñera

“Llegó una comunicación de Fiscalía, para poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros se los estamos pasando”, dijo el mandatario. Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, dijo que es “un tema que hemos conversado en el comité político”.

“Está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo su mandato”, fue la advertencia de Gabriel Boric a Sebastián Piñera en uno de los últimos debates antes de la elección presidencial.

A ocho meses de esas declaraciones, el ahora mandatario afirmó que están entregando antecedentes a Fiscalía respecto de violaciones a los derechos humanos durante el mandato de Piñera tras el estallido social de octubre de 2019.

“Hace poco nos llegó una comunicación de Fiscalía, para poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros se los estamos pasando”, dijo Boric en entrevista con Radios Regionales.

El mandatario indicó que en Chile “no puede haber impunidad”, tomando en cuenta que “todavía no hemos logrado sanar las heridas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar porque todavía no podemos encontrar los cuerpos de los desaparecidos”.

Sin embargo, respecto a los antecedentes para dar con los responsables de quemar el Metro, Boric reconoció que “hay menos de lo que a mi me gustaría”.

Sobre la entrega de antecedentes al Ministerio Público, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que llegó una solicitud para que La Moneda recopile toda la información respecto a violaciones a los derechos humanos durante el estallido.

“Es un tema que hemos conversado en el comité político, pero de manera sucinta todavía, pero es cierto que ha llegado una solicitud en la que el Gobierno tiene que recopilar los distintos antecedentes que hay en todas las reparticiones públicas en lo que derivó en graves violaciones a los derechos humanos”, señaló a Meganoticias.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno “va a poner toda la disposición y toda la información sobre la mesa para que la justicia actúe, porque si hay algo que genera más dolor y más frustración a futuro es la impunidad”.