La Moneda en modo vacaciones: Máximo Pavez no sabe cuáles son los ministros que están en funciones

El subsecretario General de la Presidencia reconoció que “no sabe el detalle” de los miembros del gabinete que están en ejercicio. Sus declaraciones se dan en medio de una ola de críticas por la ausencia de los secretarios de Estado, donde a casi un mes de dejar La Moneda y en medio de una crisis migratoria, el gobierno no tiene canciller y 19 ministros se encuentran de vacaciones, incluido el Presidente Sebastián Piñera.

“Entiendo que son cuatro. Está el ministro del Interior, me falta uno. Está la ministra subrogante de Relaciones Exteriores haciendo una suplencia. Está plenamente activa para todo lo que es el cierre de ese ministerio y la demás información es pública. No sé el detalle de los cuatro que faltan”, señaló.

Las últimas semanas del gobierno de Sebastián Piñera han estado marcadas por polémicas y renuncias que no dejan bien parado a un gobierno que se va con un alto nivel de desaprobación.

En medio de la crisis migratoria que se agudizó hace una semana con bloqueos de caminos en Iquique y Arica, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debió viajar hasta la zona y hacerse cargo del tema, mientras Piñera, el vocero de gobierno Jaime Bellolio y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa se encontraban de vacaciones.

A esto se sumó la polémica generada por el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien mientras se agudizaba el conflicto en el norte del país, él se encontraba en España en una reunión de trabajo con su par José Manuel Albares.

Allamand renunció esta semana luego de la polémica que generó al asistir a la reunión en España en su calidad de secretario electo en la Secretaría General Iberoamericana y no como canciller de Chile, cargo que tenía hasta el 11 de marzo.

La ausencia de ministros en La Moneda ha levantado críticas desde la oposición, ya que en la actualidad solo hay cautro secretarios de Estado trabajando, mientras que los demás están de vacaciones, siendo subrogados por los subsecretarios.

El día de ayer, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, respondió a la críticas apuntando al futuro gobierno de Gabriel Boric.

“Curiosamente se critica que los ministros en ejercicio que están terminando el gobierno están de vacaciones, y los ministros del gobierno entrante están todos de vacaciones y hay que planificar muchísimas cosas”, señaló.

Este miércoles Pavez fue nuevamente consultado por la ausencia de ministros, ya que de todo el gabinete, 19 secretarios de Estado se encuentran de vacaciones.

“Lo importante, y así lo hemos conversado con el subsecretario del Interior, lo hemos conversado también con el Presidente de la República, es que el gobierno actúe para satisfacer las necesidades de las personas de manera continua y de manera eficiente. Las vacaciones, el descanso merecido de los ministros y los subsecretarios, siempre ha sido coordinado, planificado”, señaló en un punto de prensa.

Pavez explicó que a diferencia de periodos anteriores, a partir del 20 de febrero, todos los ministros y subsecretarios deben estar a disposición de la siguiente administración. Esa sería una las causas, según el subsecretario, de que hayan tantas autoridades de vacaciones.

Sin embargo, la autoridad reconoció que no sabe cuáles son los cuatro ministros que están en ejercicio de sus funciones.

“Entiendo que son cuatro. Está el ministro del Interior, me falta uno. Está la ministra subrogante de Relaciones Exteriores haciendo una suplencia. Está plenamente activa para todo lo que es el cierre de ese ministerio y la demás información es pública. No sé el detalle de los cuatro que faltan”, señaló.

Fotos: Flickr/Shutterstock