La propuesta de la UDI en la Convención que bloquearía el indulto a los presos del estallido

En el marco de una serie de medidas que presentarán en la Convención Constitucional, un grupo de constituyentes gremialistas busca eliminar la facultad presidencial de conceder indultos particulares. Esto se conoce en medio de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de indulto a los presos del estallido, que el presidente electo Gabriel Boric pidió resolver durante enero. En caso de prolongarse hasta marzo, su tramitación enfrentará un panorama radicalmente distinto: un Senado con mayoría de derecha y un Congreso con los republicanos como tercera fuerza.

Durante la tarde del martes se conocieron una serie de propuestas que constituyentes de la UDI alistan para presentar ante la Convención Constitucional.

Según informó Radio Biobío, son 62 las medidas que preparan Constanza Hube, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga, entre las que se cuentan la reelección inmediata del Presidente de la República y la creación de la figura del vicepresidente.

Este último se plantea como un cargo paritario con la presidencia, que desconcentre poder y que rinda cuentas mensualmente ante el Congreso en representación del Ejecutivo.

Pero, además de estas propuestas, otra de las que incluye el listado de la UDI busca intervenir en una discusión que actualmente se da en el parlamento: eliminar la facultad del presidente para conceder indultos particulares.

Con esto, el gremialismo intenta bloquear un eventual indulto presidencial a los presos del estallido social, medida que se tramita en el Senado y que el presidente electo Gabriel Boric pidió que se resuelva durante enero, antes del receso legislativo.

La presidenta de la Cámara Alta, la DC Ximena Rincón, calificó como “respetables” estas declaraciones y manifestó respecto de los presos del estallido que “no puede ser que las personas que estén sometidas a prisiones preventivas, al momento de contar el tiempo, se descubra en muchos de los casos que ya habrían cumplido la pena que le hubiesen asignado de haberse sancionado”.

Sin embargo, este proyecto ha tenido un lento avance desde su ingreso al Congreso en diciembre del 2020, y en caso de prolongarse su trámite hasta marzo, Boric se encontrará con un panorama parlamentario radicalmente distinto: un Senado con mayoría de derecha y una ultraderecha, representada por el Partido Republicano, como la tercera mayor fuerza.

En ese escenario, una alternativa para liberar a los presos del estallido, que cumplen largas prisiones preventivas sin condenas y, en muchos casos, incluso siendo absueltos, sería justamente la entrega de indultos presidenciales, facultad exclusiva del mandatario delegada en el Ministerio de Justicia.

Con sus propuestas, los convencionales UDI intentan eliminar esa facultad. De acuerdo un informe de Gendarmería en respuesta a una solicitud de información hecha por la senadora Rincón, 144 personas se encuentran en prisión preventiva por las manifestaciones originadas el 18 de octubre del 2019, consignó El Mercurio.

Fotos: Shutterstock/Flickr