La reaparición de Lavín: Aseguró que el respeto a los DD.HH. es una “bandera nueva” que la derecha tendrá que abrazar

El ex candidato tomó sus maletas y se fue a Europa. Este domingo, tras varios meses, apareció para comentar sobre la Convención Constitucional y el momento actual de Chile Vamos. Según el ex alcalde de Las Condes, su sector debe tomar “banderas modernas” como el feminismos, el cuidado al medioambiente y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, no se refirió a los pagos excesivos a honorarios que realizó la Municipalidad de Las Condes durante su mandato, ni tampoco por los millonarios sueldos que la Corporación Cultural pagó a funcionarios con lazos políticos y de parentesco.

Luego de cuatro meses fuera del país, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín reapareció en el programa Mesa Central para presentar su nuevo libro “Las 10 tendencias que transformarán Chile”. 

El militante de la UDI habló de todo, excepto de los pagos excesivos a honorarios que la Contraloría detectó en el municipio de Las Condes en 2020, durante su administración como alcalde de la comuna. Menos aún se refirió al caso de la Corporación Cultural, donde se revelaron millonarias remuneraciones a funcionarios con vínculos familiares y políticos. 

Por eso, seguramente, Lavín se vio tan cómodo y relajado en el espacio televisivo, sumado a la nula voluntad del periodista de Canal 13 para tocar dichas controversias. 

Bajo ese ambiente, el ex ministro de Educación y economista soltó reflexiones sobre diversos temas. Planteó, por ejemplo, que Chile podría transformarse en una “potencia verde”. También, manifestó su preocupación por el trabajo de la Convención Constitucional. 

“La que están escribiendo no es la Constitución que nos va a permitir 40 o 50 años de un Chile que tire para arriba”, afirmó Lavín. Respecto a la posible eliminación del Senado, indicó que “es un error, porque es una cámara del Parlamento que le da a Chile estabilidad”. 

El periodo reflexivo que al parecer tuvo Lavín en Europa lo motivó incluso a presentar un diagnóstico sobre los tropiezos que ha tenido la derecha en el último tiempo y sobre el rumbo que debe tomar su sector político para adaptarse al nuevo Chile. 

“Yo desde hace tiempo pienso que la centroderecha tenía que abrazar otras banderas”, señaló el ex edil de Santiago. “Banderas que son modernas, que son nuevas. El respeto a los derechos humanos, que es el ser verde como está aquí. Creer de verdad en lo verde. El feminismo, la inclusión. Esas son banderas que de alguna forma la centroderecha no tomó en su momento y que creo que en el futuro probablemente las va a tomar”. 

Resulta llamativo, en todo caso, que principios tan fundamentales como los derechos humanos sean considerados por la derecha como una “bandera moderna”.

Pagos a honorarios 

El tres veces aspirante a La Moneda parecía feliz durante la entrevista. Posiblemente, su sonrisa se habría esfumado si es que hubiera tenido que enfrentar preguntas sobre las irregularidades reveladas en la Municipalidad de Las Condes durante su administración como edil. 

Hace algunas semanas, la Contraloría emitió un informe que reveló que en 2020 el municipio desembolsó $27.834.240 por la prestación de servicios a honorarios a un funcionario de planta, quien desempeña el cargo de jefe de eventos y recreación, por una labor que forma parte de su trabajo normal. 

De igual modo, el ente fiscalizador confirmó que la municipalidad contrató a honorarios al jefe del departamento de finanzas, quien se echó al bolsillo $31.760.856 en todo el 2020, por tareas que también correspondían a su cargo. 

El documento de Contraloría concluye que “en virtud de lo expuesto, se observa la suma total de $59.595.096, dado que dichas situaciones son improcedentes”.

Escándalo en la Corporación Cultural

El caso de los honorarios no fue el único que manchó la gestión de Lavín como alcalde de Las Condes. 

También se suma el escándalo de la Corporación Cultural, donde casi $2.000 millones fueron a parar a sueldos de familiares de funcionarios de la entidad o a nexos políticos de RN y la UDI. 

Así lo reveló un reportaje de América Transparente. Demás está decir que Lavín tampoco fue consultado sobre esto en Mesa Central. 

La investigación señala que durante el 2020, el 91% de los recursos que recibió la Corporación Cultural provino de subvenciones. En esa línea, $5.500 millones fueron transferidos de parte de la municipalidad. Por aquella época, Lavín no sólo era el alcalde, sino que además presidía el directorio de la Corporación Cultural. 

Dicha entidad realizó en 2020 más de 400 actividades culturales, aunque debido a la pandemia, 300 fueron online. Para llevarlas a cabo, la corporación afirmó que gastó más de $1.991 millones en remuneraciones.

“La cifra llama la atención, ya que en 2019 la Corporación declaró haber gastado unos $864 millones en ese ítem, es decir, menos de la mitad”, señala el reportaje. 

Un ejemplo de familiares de funcionarios que han recibido un sueldo por parte de la corporación es el del propio director, Francisco Court Silva, licenciado en Artes. En marzo de 2020, tenía una remuneración de $8.409.850, es decir, más que el mismo alcalde de Las Condes, quien recibía un sueldo de 6,7 millones de pesos. El problema es que su hijo también trabaja en la corporación: Maximiliano Court Rivera es el encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos y ostenta una remuneración de $2.314.371.

Además de altos sueldos a parentescos de los funcionarios, la Corporación Cultural también ha servido como nexo entre autoridades del municipio y figuras políticas.

El caso más bullado es el de Gonzalo Müller, histórica figura de la UDI (misma coalición de Lavín), quien además está casado con María José Hoffmann, secretaria general del partido. En 2020, Müller asesoró a la entidad cultural en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.  

En el mismo período, mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia. En suma, durante 2020 Müller recibió un sueldo de $6 millones mensuales. 

Todo esto sucedió mientras Joaquín Lavín era el timonel del municipio. Ahora ya no lo es. El problema es que sigue sin responder por estas millonarias remuneraciones.

Fotos: Flickr