La Red se sale del rating online: El enemigo público de los contenidos de calidad en la televisión

Luego de un proyecto en el cual varios países probaron esta modalidad de medición, sólo Chile e Israel persisten en un uso. La Red quiere dejar de ser medida. Esto, porque su utilización atenta directamente contra los contenidos de calidad y su sano desarrollo pero condiciones contractuales antiguas, que amarran todos los servicios como paquete indisoluble, lo impiden.

Es paradójico: mientras los países se salen del rating online porque atenta directamente contra los contenidos de calidad, la empresa Kantar Ibope, que hoy se adjudica nuevamente la medición para todo el país, insiste en presionar a los canales chilenos para que no dejen de utilizarlo.

Si bien es cierto que la medición de audiencia del rating, que es una pequeña muestra de hogares de diferentes clases sociales y de distintos lugares del país, es una buena forma de saber cómo se siente la audiencia con tus contenidos, es indiscutible que la medición de minuto a minuto, conocida como rating online, y que se hace en forma automática, atenta contra la independencia de contenidos, los espacios de corte cultural o educativo y todo atisbo de televisión de calidad.

“El rating online se ha transformado en una enfermedad que ataca a los programas en vivo, esto es debido a que ensucia mucho la construcción de un programa, las personas que hacen televisión se guían mucho por cómo están marcando vs la competencia y alargan o acortan temas según cuantas personas los están viendo”, señala Marco García jefe de estudios del canal La Red.

Además asegura: “el rating online quita mucha libertad editorial en relación a los contenidos que se tratan en los programas, muchas veces se dejan de tratar temas muy relevantes por la popularidad de otros menos importantes. Sin esa medición minuto a minuto de puede dar mucha más fuerza a la realización de contenidos evitando el sesgo de la presión sobre la competencia y un número.

Efectivamente, La Red TV desconectó esta semana los medidores que entregan ese servicio y desde el lunes 3 ya no contamos con rating online pues la calidad de nuestros contenidos no será medida por ningún parámetro más que la línea editorial con la cual hemos sido consecuentes en este último año y medio bajo la administración de Víctor Gutiérrez. Hoy La Red se ha ganado el sitial merecido de ser el canal de televisión que presenta el sentir de los chilenos, sus intereses y anhelos y no transaremos eso por una medición que no hace más que afectar la calidad de los contenidos y la entrega de cultura y educación.

Desconectamos los equipos porque no aceptaremos conductas abusivas de un monopolio. Desconectamos los equipos porque creemos en la televisión de calidad y porque creemos en nuestra idea de hacer televisión de acuerdo al Chile de hoy, el Chile post estallido, el Chile que despertó.

Y es que el rating online ataca todo eso, tal como señala Luis Breull, experto de la industria de medios de comunicación y televisión, comenta: “El rating online es un sistema que no se ocupa en el mundo, es una rareza que lo usemos en Chile. Es un sistema que contiene un alto nivel de error, tomar gestiones programáticas no es algo sensato. Porque es como un termómetro con el que te tomas la temperatura a cada rato sin pensar en atacar el mal directamente sino solo en medirlo”.

García sobre este punto incluso aclara: “Al tener el 75% de la muestra en Santiago, hace que los temas que se tratan son muy centralizados en la capital y no se muestra la realidad de las regiones”.

Por eso la televisión suele mirarse el ombligo y desde el proceso del estallido social está tan desintonizada con la audiencia, porque no supo interpretar un sentir nacional debido al mal hábito de funcionar en base a los números. Algo que además ha traído dramáticos ejemplos de falta de consistencia y programación antojadiza en los cuales la cultura y los temas sociales y de interés educativo han sido claramente perjudicados.

Luis Breull comenta al respecto: “El online tensiona a los realizadores y a quienes hacen televisión en vivo perolo hace de manera poco acertiva, porque no refleja siquiera los hogares con luz cortada, o con sistema caído. Sólo te entrega una medición promedio. Además el online ha afectado tan dramáticamente el desarrollo de los contenidos que la televisión busca lo que llame la atención inmediatamente y todo lo cultural queda relegado y se ve constantemente perjudicado”.

De hecho, casos dramáticos existen por montones, como por ejemplo cuando TVN recibió los programas ganadores del CNTV para emitirlos en pantalla cumpliendo con ello la normativa de cantidad de horas de cultura que deben mostrarse en cada canal, pero programó un espacio de teatro de del actor y director Pablo Schwarz a las cuatro de la mañana los días martes durante el verano.

Así mismo teleseries, series, realities y programas han sido víctimas de este cruel y poco asertivo sistema de medición que premia el exitismo por sobre la calidad. Razón que motiva hoy en día al canal La Red a renunciar a este sistema, encontrándose en este camino con un rotundo rechazo de la empresa que presta el servicio para Chile, Kantar Ibope, debido a un contrato solidario que firmaron hace varios años todos los canales de la tv chilena y que obliga a pagar entre todos el costo de este beneficio para poder recibir los demás beneficios asociados a la medición de rating

Pero, ¿por qué es tan importante la medición de rating?

Es simple, hoy en día el rating consolidado de los programas y los canales de televisión son la única herramienta para poder comercializar esos espacios para los canales. Las agencias y clientes pagan según el rating y eligen según el rating. Pero esto no exige tener el medidor de minuto a minuto sino que basta con la recepción del rating consolidado al día siguiente.

Sin embargo, Kantar Ibope presenta este servicio como parte de un paquete que todos los canales adquirieron en el pasado, lo que exige tenerlos todos para tener uno solo. Es decir, no se pueden pedir por separado, lo que obliga a la tv chilena a medirse minuto a minuto por muy contraproducente que esto parezca.

En este flujo publicitario los canales de televisión requieren tener el servicio de rating consolidado para poder comercializarse. Sin embargo, no requieren en absoluto la medición de rating online, que tiene un valor de prestación cercano a los 30 millones de pesos mensuales y que se paga en partes iguales por TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión y La Red.

Es en este contexto que el canal La Red requiere salir de esta prestación, primero porque no representa el espíritu de la televisión que queremos realizar, razón por la cual resulta innecesario contar con este servicio y porque, además se trata de una prestación que se paga en partes iguales y no en porcentajes referidos al alcance de medición de cada canal. Hoy La Red tiene otros items en los cuales prefiere gastar este dinero, por ejemplo, en el área de cultura, documentales o reportajes del canal y nuestras plataformas digitales en LaRed.cl

Carolina Sáez, abogada de La Red TV explica: “Desde el punto de vista legal, hasta el día 31 de enero de 2021, estábamos atados a este contrato solidario, un contrato firmado por todos los canales más grandes en el cual pagábamos los servicios entre todos en partes iguales. Sin embargo, para la celebración del nuevo contrato no necesitamos ni queremos tener rating online, por lo que esperamos que Kantar se ajuste a los tiempos actuales, y no intente imponer ventas atadas que te obligan a tener todos los servicios, pues dichas venta atadas infringen severamente la libre competencia. En definitiva, hoy en La Red no queremos una mera extensión de contrato vigente hasta el 31 de diciembre pasado, pues ya no necesitamos usar el online”.

¿Quiénes son Kantar Ibope y por qué les sirve tanto este negocio por paquetes?

Kantar Ibope es una empresa que hasta 2019 perteneció a la multinacional WPP, de origen británico. Kantar Group, es hoy la empresa que asocia a todas las ramas de esta multinacional, es una empresa de análisis de datos y consultoría de marca, con sede en Londres, Inglaterra. Fue fundada en 1992 y cuenta con aproximadamente 30,000 empleados en 100 países que trabajan en diversas disciplinas de investigación, incluido el monitoreo de redes sociales, la efectividad de la publicidad, el comportamiento del consumidor y el comprador, y la opinión pública. Ha sido propiedad mayoritaria de Bain Capital Private Equity desde 2019 y actualmente posee sólo un 40% de capitales de WPP, empresa que concita, entre otras, marcas de agencias multinacionales encargadas de la compro de publicidad en televisión y medios de comunicación. La valoración de Kantar fue de unos 4.000 millones de dólares durante su venta.

Carolina Flores Bastías, nueva Country Leader de Kantar Ibope

En Chile, Carolina Flores ha sido la encargada de las negociaciones por mantener el rating online funcionando en todos los canales. Y pese a que La Red y otra estación más han sido enfáticos en señalar que no quieren seguir usando este servicio pues atenta contra los contenidos, Flores se ha encargado, de manera muy poco diplomática e incluso majadera, de obligar a ambas estaciones a permanecer con el servicio vigente pues, si ambas estaciones se salen de la medición online, el costo promedio subiría muchísimo para los restantes canales. Ha sido mal educada con los ejecutivos de nuestro canal, denostando nuestra categoría de “canal pequeño” e insiste en no concretar nuestra salida del online.

Sin embargo, La Red ha decidido perseverar en su decisión de no tener online y por eso este lunes lo sacamos de todos los estudios, oficinas y salas de dirección. Ya no lo usamos, pero la señora Flores insiste en presionar para que La Red siga pagando, aunque haya desconectado sus equipos y esté exigiendo públicamente ejercer su derecho a no utilizarlo. En el país en el que actualmente vivimos, los contratos por paquete que amarran servicios no deseados ya no son una obligación y es por ello que La Red apelará en todas las instancias posibles a exigir su derecho a no usar el online si no lo desea.