“La vi haciendo dibujos”: Diputado acusa displicencia de Siches durante Comisión de Seguridad de la Cámara

El parlamentario de la bancada Liberal-Radical y miembro de Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Andrés Jouannet, afirmó que “mientras yo estaba hablando ella estaba whatsapeando”. En conversación con La Redacción, el diputado agregó que el actual gobierno “no se deja ayudar” y que “ha demostrado mucha improvisación”.

Un terremoto político generaron las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde afirmó que en el gobierno de Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, señaló Siches.

Durante la madrugada de este jueves, la secretaria de Estado reconoció que había emitido “información incorrecta” y pidió disculpas al ex ministro de Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, señaló Siches por la misma red social.

Las declaraciones de Siches generó críticas desde la oposición, donde pidieron su renuncia e incluso están analizando acusarla constitucionalmente.

En conversación con La Redacción, el diputado y miembro de Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Andrés Jouannet, acusó una actitud displicente por parte de la secretaria de Estado durante su participación en la comisión.

“Lamento que en todo momento, no sé si estaba o no concentrada, porque en un minuto la vi haciendo unos dibujos mientras hablaban los miembros de la comisión”, señaló el miembro de la bancada Liberal-Radical.

“Creo que hubo displicencia cuando se le planteaban argumentos por parte de los miembros de la comisión”, agregó.

Según explicó el parlamentario, pidió, a través de la presidenta de la comisión, “que por favor me mire, porque mientras yo estaba hablando ella estaba whatsapeando”.

“Me imagino que cosas importantes, pero la verdad es que estaba terminado la comisión. Yo soy diputado por La Araucanía y yo le estaba entregando información relevante”, indicó.

Al ser consultado sobre una posible acusación constitucional en contra de la ministra, Jouannet indicó que habría que analizarlo, sin embargo, cuestionó que el actual gobierno “no se deja ayudar”.

“Yo he apoyado al Gobierno en mucha de las iniciativas que ha tenido, pero el Gobierno no se deja ayudar. Ese es el problema. La verdad es que ha demostrado mucha improvisación”, señaló.

También se refirió a los dichos de Siches respecto a que cada vez que va camino a su casa es testigo de cómo los narcotraficantes operan en total impunidad.

“Nosotros no podemos seguir normalizando este tipo de situaciones ni normalizando la violencia ni aceptando que el narcotráfico nos gane y que la ministra ve cuando vuelve a su casa a estos narcotraficantes haciendo uso y abuso de su poder y no hacer nada”, cuestionó Jouannet.

“La ministra del Interior, si es que sigue, va a tener que tener más humildad. Esto no es lo mismo que ser dirigente gremial. Ella es una mujer de Estado y tiene que garantizarle al presidente, tiene que ser su cortafuego y no ser una generadora de problemas como lo ha sido desde que asumió el gobierno”, cerró.

Fotos: Flickr