Lanzan manual de buenas prácticas para la difusión de temas mapuche en medios de comunicación

La iniciativa, apoyada y gestionada por la Universidad de la Frontera Fundación y la Fundación Friedrich Ebert, nació de la necesidad de generar material que ayude a periodistas y medios de comunicación a dejar atrás viejos prejuicios en las coberturas en torno a los pueblos originarios.

Este viernes se realizó el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas para la Difusión Mediática de Temas Mapuche”, instancia promovida por la Dirección de la Carrera de Periodismo, el Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera.

El texto, elaborado por las periodistas de la casa de estudios, Paula Huenchumil y Stefanie Pacheco, nació de la necesidad de generar material que ayude a los periodistas y medios de comunicación a dejar atrás viejos prejuicios en las coberturas en torno a los pueblos originarios.

“Han sido coberturas, generalmente, con un enfoque racista, criminalizando, folclorizando o invisibilizando situaciones del pueblo mapuche junto a la Fundación Friedrich Ebert, de generar este material que hemos contado también con el apoyo de la UFRO para estudiantes de periodismo”, dijo la autora y periodista Paula Huenchumil, quien trabajó en La Redacción de La Red hace algunos meses.

Huenchumil explicó que este manual no solo tiene material dirigido a periodistas, sino que tiene un lenguaje para todo público, “en pos de generar una sociedad más intercultural que pueda entender conceptos que vienen de otro pueblo, de otra forma de pensar, de otro idioma”.

Por su parte, la coautora Estefany Pacheco, señaló que en el texto se revela todo lo que tiene que ver con las condiciones coloniales que no permite que, no solamente los mapuche, sino que lo indígena no aparezca en los medios de comunicación.

“La cobertura temática es regularmente una cobertura blanca, en ese plano y además todos los significantes, todos los contenidos suelen aludir a ello. Lo que propone el manual es también diversificar estos asuntos, porque cuando aparece lo asociado a los pueblos originarios, lo que regularmente es lo mapuche con un toque de criminalización, asociado a las demandas, se omite un montón de riquezas”.

Mauricio Weibel, Director del Departamento de Investigación Periodísticas de La Red, fue el encargado de presentar el texto en la UFRO. “Es un trabajo muy relevante, que pone finalmente en el tapete la importancia de que el periodismo tenga un lenguaje que acoja a todos este proyecto de país que estamos construyendo como sociedad”

“Respecto a los pueblos originarios y el pueblo mapuche es importante tener un neolenguaje, porque también se requiere un lenguaje para la paz o sino es solo una voluntad”, agregó el periodista.

Arlette Gay, directora del Proyecto Fundación Friedrich Ebert, indicó que el objetivo de este manual es conocer mucho más de los pueblos indígenas que habitan en este país.

“Abrirnos a tratar de comprender, a aprender y a tratarnos de una manera más respetuosa y que incentive la cohesión social que tanto necesita este país”, señaló.

El manual se puede descargar del sitio de la Fundación Friedrich Ebert y de la biblioteca de la Universidad de La Frontera.

En Vivo