LarrainVial enfrenta querella por lavado de activos por más de $1.700 millones

La acción penal fue presentada por la  Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A, en la que se apunta “un actuar negligente e inexcusable” de la corredora y algunos de sus principales ejecutivos, en una presunta operación fraudulenta ocurrida en 2018.

La corredora de bolsa LarrainVial, una de las más importantes y conocidas del país, está siendo investigada por la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una querella por el supuesto blanqueamiento de más $1.700 millones, por una cuestionada operación ocurrida en 2018.

La acción penal, por el delito de lavado de activos, fue presentada el pasado viernes por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., en contra de LarrainVial S.A. Corredores de Bolsa como persona jurídica, y contra algunos de sus principales ejecutivos: Francisco Skinner Besoain, oficial de cumplimiento de la compañía; Juan Cárcamo Gallardo, analista de cumplimiento; Luis Valdés Edwards, corredor; y Andrés Trivelli González, gerente general.

Sierra Bella acusa a la corredora de bolsa de negligencia a la hora de detectar señales sospechosas para encender las alarmas y reportar a la Unidad de Análisis de Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Dichas señales sospechosas están directamente relacionadas con el actuar del abogado Isaías Gómez, ex asesor de Sierra Bella, acusado de coludirse con José Miguel Patuelli para apropiarse de los más de $1.700 millones de la sociedad médica. Estos, para poder blanquear los dineros, habrían abierto una cuenta de inversiones en la corredora para liquidar el monto.

El millonario monto provenía de un vale vista que Sierra Bella entregó al abogado, eventualmente bajo engaño, relacionado a la compra una serie de inmuebles a la Corporación Unión Evangelista por un total de 118 mil UF. Los $1.710.849.907, de acuerdo al relato del escrito, correspondió en 2018 a la última cuota de la transacción.

Las gestiones de Patuelli le permitieron abrir una cuenta a título personal en LarrianVial y depositar el vale vista millonario. En un plazo de solo 13 días, el contacto del abogado Gómez invirtió parte del dinero y luego retiró los más de $1.700 millones a través de 26 cheques de distintos bancos.

La sociedad médica reclama que LarrainVial no aplicó “ningún tipo de filtro o control para detectar o impedir el actuar evidentemente sospechoso de este cliente”. Además dice que “el actuar negligente de todos los querellados posibilitó que (…) el señor Patuelli pudiese depositar el vale vista, girar gran parte del dinero e invertir otro monto y, en definitiva, liquidarlo”, aseguran en el escrito.

Según la querella, a la que tuvo acceso El Desconcierto, la investigación en contra de los ejecutivos de LarrainVial comenzó antes de la presentación de esta acción penal. Así, la Fiscalía Centro Norte llevaría indagatorias sobre el actuar de la corredora en estos hechos de manera desformalizada.

Asimismo, estos antecedentes serían el resultado de la investigación en la otra causa penal que la misma Sierra Bella inició en contra de Gómez y Patuelli por estos mismos hechos. Pero lo que busca ahora la sociedad médica es apuntar al rol de LarrainVial.

También en el ojo de la FNE

A LarrainVial le llueve sobre mojado.  En enero pasado, la corredora de bolsa fue apuntada por Fiscalía Nacional Económica (FNE), en un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la participación simultánea de un director en empresas competidoras. En este caso Juan Hurtado Vicuña, que también habría participado en Consorcio Financiero.

“La FNE acusa que Hurtado fue director en ambas empresas que compiten entre sí en la prestación de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredoras de bolsa. Agrega que la participación de Hurtado se inició con anterioridad a la entrada en vigencia de la prohibición (febrero de 2017), se mantuvo en el período transitorio que la ley otorgó para dar cumplimiento a la misma y terminó en abril del 2019, con su renuncia al directorio de LarrainVial”, señala la FNE.

En el requerimiento, la Fiscalía pidió al Tribunal que aplicara a Hurtado una multa de $162 millones a beneficio fiscal (250 Unidades Tributarias Anuales, UTA), a Consorcio Financiero una de $ 1.287 millones (1.980 UTA) y a LarrainVial una de $ 1.852 millones (2.850 UTA), la más alta en su historia.