Las AFP perdieron casi $400 mil millones de los cotizantes por ser accionistas de Latam

En enero de 2020 los fondos de pensiones tenían 69 millones de acciones en la aerolínea, las que cuatro meses después se desplomaron de 6.593 pesos a 838 pesos. Esto significó que de los $457 mil millones que tenían invertidos las AFP pasaron a tener solo $58 mil millones, afectando los fondos de casi 10 millones de chilenos, según informa Interferencia.cl.

Las compañías aéreas recibieron un duro golpe con la crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus. Una de ellas fue Latam, la que viendo el oscuro panorama que se avecinaba pidió un rescate financiero por parte del gobierno.

Uno de los más importantes accionistas de Latam son las AFP, las que comenzaron a vender parte de su paquete de acciones tras conocerse del rescate financiero.

Es por ello que en mayo de 2020, mientras seguían siendo dueñas de 69,4 millones de acciones, lo que equivale al 11,4% de la aerolínea, retiraron en torno a 30% de sus inversiones, según señala Interferencia.cl.

Pese al retiro de una parte importante de sus acciones, las AFP, vieron caer el precio de las acciones, lo que en concreto se tradujo en una caída del 87% en su valor.

Esto porque el valor de la acción, que estaba en 6.593 pesos a fines de enero, bajó a 838 pesos, lo que significó que de los 457 mil millones de pesos que tenían las AFP pasaran a 58 mil millones de pesos en cuatro meses.

En otras palabras, a finales de enero las 69,4 millones de acciones que tenían las AFP valían 399 mil millones de pesos menos, lo que repercute para los casi 10 millones de afiliados de las AFP.

Habitat, Cuprum y PlanVital fueron las primeras en retirar su inversión de Latam, las que en junio de 2020 ya habían sacado todas sus acciones. Le siguieron AFP Uno que se retiró en septiembre de 2021 quedando solo Provida con un poco más de 8 millones de acciones en la empresa.

Cabe recordar que el caso de Latam ha sido bastante polémico, luego de que se supiera que antes de pedir la quiebra, la empresa pagó una millonaria deuda que mantenía con la familia Piñera.

En marzo de 2020, cuando las líneas aéreas sufrían por la cancelación de vuelos, la familia Cueto y controladora de la compañía aérea pagó una millonaria deuda que mantenía con Inversiones Odisea Limitada, empresa de los hijos del mandatario. Una de las razones para este pago anticipado habría sido la solicitud de rescate financiero que realizó meses después al Estado chileno.

Fueron 40 millones de dólares que se le pagaron a los hijos de Piñera, todo mientras Latam le rebajaba en un 50% el sueldo a todos sus trabajadores por un periodo de tres meses.

Fotos: Flickr/Shutterstock