Las caras de Chahuán, el vehemente líder de Renovación Nacional

En el partido no desconocen su éxito en términos electorales, sin embargo, hay quienes no confían en sus palabras porque saben que tarde o temprano no cumplirá. Los que lo conocen afirman que tiene un carácter impulsivo que se intensificó cuando quiso disputar un espacio de poder en Santiago. Recordado es el episodio de 2018 en que quiso sacar “a patadas” a la por entonces ministra de Cultura por despedir a su sobrino.

Por más de cinco minutos el lápiz pasa de una mano a la otra, mientras Francisco Chahuán intenta explicar, con poco éxito, cómo Mario Desbordes es una opción real para ganar las elecciones presidenciales, pese a que hace menos de 24 horas no pudo siquiera reunir los votos necesarios para encabezar la directiva de Renovación Nacional.

El 18 de julio, menos de un mes de las explicaciones de Chahuán, el peso de la evidencia echó por tierra sus argumentos, ya que el ex ministro de Defensa ni siquiera pudo triunfar en las primarias de la coalición, logrando menos del 10% de los votos, quedando en último lugar de los comicios.

Los resultados de las primarias sería un anuncio de la debacle electoral que sufriría Chile Vamos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales donde Gabriel Boric se convirtió en el candidato más votado de la historia.

Pero la derrota de Desbordes es solo muestra del quiebre al interior de RN y del nulo apoyo que recibió por parte de un sector que no veía con buenos ojos la popularidad que estaba logrando con su discurso de una “derecha social” conectada con las demandas de la ciudadanía tras el 18 de octubre de 2019.

“Encuentro fea la movida. Desbordes le gana la interna en RN y Chahuán le levanta todos los opositores. Porque el triunfo contra Desbordes no es un triunfo de Chahuán, sino que es el triunfo de la oposición a Desbordes”, dice Hugo Herrera, ex coordinador programático del precandidato.

Según Herrera, uno de los caciques al interior de la tienda que es contrario a Desbordes y a esta “derecha social” es Andrés Allamand.

“Es Andrés Allamand quien está en la defensa del modelo económico. Aquí, más allá de las ambiciones personales, hay una disputa que es mucho más profunda. Allamand sigue defendiendo el modelo y Desbordes se le atravesó porque quiere una centroderecha”, señala Herrera.

De hecho, altas fuentes de RN comentan que fue Allamand el de la idea de “congelar” a Desbordes llamándolo para que asumiera como ministro de Defensa, justo cuando su popularidad lo habría catapultado como el presidenciable del oficialismo.

En este entramado de poder está el factótum de RN, que es Carlos Larraín, al que describen como el “señor de la billetera”. Es quien decide a qué campañas ponerle fichas y a qué candidato bajar. Chahuán es consciente de aquello y por eso decidió ayudar en la caída de Desbordes y su obligada partida a un ministerio que políticamente es irrelevante.

Los “Chahuaneos”

Pero al igual como Desbordes genera anticuerpos en un sector de RN, Chahuán tiene sus detractores que no le creen ni lo que reza.

“Te miente, te caga. Dice que te va a apoyar pero después no pasa nada. Es muy mentiroso”, asegura una fuente al interior de Renovación Nacional.

En el partido no desconocen su éxito en términos electorales. Recordada es su victoria en 2009 frente a Joaquín Lavín cuando le ganó las senatoriales en la Quinta Región Costa. Sin embargo, al interior del partido hay quienes no confían en sus palabras porque saben que tarde o temprano no cumplirá. “Es muy bueno en términos electorales, pero es chamullento”, afirma la misma fuente.

Similar crítica realizada por el ex seremi de Salud de la Región de Valparaíso Francisco Álvarez, quien era precandidato por el distrito 7 pero finalmente quedó fuera de la lista parlamentaria.

“El senador no estuvo a la altura. Una vez más, no cumplió con su palabra, como tiene acostumbrado a quienes le conocen y privilegió los amiguismos metiendo por la ventana a otra candidata. Esto es propio de las prácticas que la ciudadanía ha rechazado categóricamente, pero hay quienes insisten en manosear a las personas con su abuso de poder”, disparó Álvarez en agosto pasado.

La crítica que se le hace a Chahuán es que no tiene la capacidad de decir que no ya que no quiere quedar mal con nadie. “Inventa cosas. Allamand le decía ‘el vendedor de alfombras’ en frente de todos”, asegura un militante del partido.

“Diego Schalper es el que realmente maneja el partido, porque Chahuán no se compromete con nada. A todos les dice que sí y después no cumple porque no tiene la capacidad de decir que no”, afirma la fuente.

Las desconfianzas hacia el actual presidente de Renovación Nacional no son nuevas. En su época como presidente regional del partido en la Quinta Región era conocido el término “chahuaneo”, una forma de referirse a los engaños y promesas incumplidas de Chahuán.

“La sensación que provoca en sus pares, sobre todos quienes confían en él, con sus palabras, promesas ó decisiones y luego se encuentran con un hecho totalmente diferente”, explica un artículo de Pura Noticia sobre lo que generaba su figura cuando era presidente regional.

Un vehemente provinciano de la política que quiere conquistar el partido 

“La deberían haber hecho salir a patadas de este Gobierno. ¡A patadas!”. Esas fueron las palabras de Chahuán en junio de 2018, refiriéndose a la por entonces ministra de Cultura, Alejandra Pérez, luego de que le pidiera la renuncia a Munir Chahuan, sobrino del senador.

Posteriormente, Chahuán debió ofrecer disculpas y aseguró que había sido víctima de una filtración malintencionada y que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

El episodio fue recordado por la entonces concejala de la Municipalidad de Santiago y actual alcaldesa, Irací Hassler, luego que el senador asegurara que pediría la suspensión inmediata del partido a su sobrino Karim Chahuán, por su participación en un robo en el mall Open Plaza el 29 de octubre de 2019, en pleno estallido social.

“Este sobrino tuvo menos defensa que el sobrino anterior. ¿Se acuerdan que A PATADAS quiso sacar de su cargo el senador a la Ministra de las Culturas Alejandra Pérez por osar despedir al sobrino del senador?”, disparó la autoridad comunal.

Hugo Herrara sabe del carácter de Chahuán, el que mostró desde su época en la universidad, donde recuerda fuertes disputas con el actual presidente de RN. Carácter que se le intensificó con el tiempo.

Para el académico, Chahuán es un “provinciano de la política”, quien pese a su poder en la Quinta Región, debió abrirse camino cuando quiso disputar un espacio en Santiago.

“En Santiago es un provinciano digamos. Si uno no es de la oligarquía, si uno viene de una familia de provincia, es mucho más difícil tener presencia”, explica Herrara.

“Él constata que esa presencia que tiene en la región se le vuelve más difícil en Santiago y comienza a pensar, un poco vehementemente en su objetivo de conquistar el partido. Se le coloca en la cabeza ser candidato presidencial o ganar Renovación Nacional. Busca tener un centro de poder en Santiago”, agrega.

Ese carácter impulsivo volvió a quedar al descubierto un día después de la derrota en segunda vuelta, en un tenso cruce que tuvo con el periodista Francesco Gazzella del matinal de Canal 13.

Chahuán intentaba explicar, nuevamente con poco éxito, que pese a que habían apoyado a José Antonio Kast en las elecciones, no formarían un pacto con el líder del Partido Republicano.

Luego de ser interrumpido en varias ocasiones, ya que no se entendía el apoyo a un candidato al que después no permitirían formar parte de la coalición, Chahuán terminó perdiendo la paciencia.

“O me dejas hablar o te escucho. ¿Cómo lo vamos a hacer? Si yo soy el entrevistado, escúchame a mí. Y soy el presidente del partido más grande de Chile”, disparó el líder de RN.

El “sheriff” que quiere un gabinete en las sombras

En junio pasado y luego de la seguidilla de derrotas electorales, el líder de Renovación Nacional veía con preocupación las posibilidades que tenía la izquierda de llegar a La Moneda, por lo que comenzó a insistir con el discurso de que se estaba ante un  “tsunami rojo de extrema izquierda”, por lo que hizo un llamado para que la derecha se uniera con la ex Concertación para frenar el “tren de olas” comunista.

“Tal como lo anticipamos, viene un ‘tsunami rojo de extrema izquierda’. Vino el primer tren de olas, con la elección municipal y de convencionales. El segundo fue la elección de gobernadores. Tenemos que hacer el esfuerzo para revertir rápidamente y que el tercer tren de olas que es la elección parlamentaria, termine con un resultado mejor para nuestro sector”, auguraba.

En ese contexto, aseguró que había tenido “conversaciones de pasillo” con algunos timoneles de partidos de la ex Conceración. Sin embargo, Chahuán fue desmentido de inmediato por los presidentes del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

“No hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que defendieron el Rechazo”, afirmó el líder del PS, Álvaro Elizalde.

Lo mismo hizo la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien de forma tajante descartó “cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con miras a ejercer vetos o limitaciones”.

“Espero que le quede muy claro al presidente de Renovación Nacional: la Democracia Cristiana no tiene como voluntad ni como objetivo repetir el mismo contenido de la Constitución de la dictadura”, afirmó Frei, cerrando cualquier posibilidad de acercamiento con la derecha.

Pese a que Apruebo Dignidad le dio una paliza a la derecha en segunda vuelta y Gabriel Boric cuenta con el apoyo transversal de la ex Concertación, Chahuán no puede espantar sus fantasmas y no confía en que un gobierno de izquierda pueda conducir los destinos del país.

Es por esto que esta semana propuso designar ministros alternos para un “gabinete en las sombras” y así fiscalizar el gobierno de Boric.

Preocupación y fiscalización que no se ha visto con el actual gabinete de Sebastián Piñera, pese a ser acusado de falta de probidad e intervencionismo electoral.

Recordado fue el episodio de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acusada por sus propios funcionarios de utilizar recursos públicos para favorecer la campaña electoral de su pareja, el periodista, Christian Pino.

Al ser consultado si seguía apoyando a Pino como candidato, el presidente de RN evitó responder y solo se limitó a señalar “probidad, transparencia y presunción de inocencia, Tienen que investigarse todos los hechos hasta las últimas consecuencias”

Respecto a si la ministra Rubilar debía renunciar, el timonel de RN no ocultó su molestia. “Pero ¿cómo se le ocurre? Pero por supuesto que no”.

Caso SQM y los correos de Julio Ponce Lerou

Pese a su ánimo de fiscalizar a los miembros del futuro gabinete de Boric, pareciera que no mide con la misma vara lo que ocurre al interior de su coalición. Por lo menos esa preocupación no se vio el lunes de esta semana cuando llegó a La Moneda junto a los presidentes regionales de Renovación Nacional, entre ellos, Claudio Eguiluz, condenado por el caso SQM.

Eguiluz fue condenado en 2017 por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a 800 días de presidio menor en su grado medio por delitos tributarios. En el juicio abreviado reconoció los cargos presentados en su contra por la emisión de 25 boletas por $125 millones y 17 boletas facilitadas a la minera no metálica por otros $340 millones.

Pero el caso de las platas políticas también ha salpicado al propio Chahuán. Así lo reveló un reportaje de CIPER que dio cuenta del lobby que en 2008 hizo el controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, para intervenir en la ley que cambió la ley de Medioambiente.

El proyecto que transformó la Conama en el Ministerio de Medioambiente sufrió varios cambios en el Congreso. CIPER comparó una minuta que la minera envió a diputados con las indicaciones que modificaban la ley. Las presentadas por La Moneda y los entonces diputados Francisco Chahuán y Marcela Cubillos son calcadas a la minuta.

Según CIPER, la minuta titulada “Diagnóstico y propuestas para el perfeccionamiento del proyecto de ley de nueva institucionalidad ambiental” y que habrían recibido Chahuán y  Cubillos, fue solo una mínima parte de la intensa ofensiva desplegada por Ponce Lerou en esos días sobre parlamentarios de su confianza para intentar incluir sus indicaciones en el proyecto de ley en trámite.

El actual presidente de RN también salió al baile en el escándalo de coimas de las pesqueras. Cuando se investigaron los pagos de Asipes se supo que estos no se concentraron exclusivamente en la UDI. También involucraron a Ana Eugenia García Aillón, integrante en 2009 del equipo de campaña de Chahuán, quien aparecía recibiendo $4 millones de Asipes por dos boletas emitidas en octubre de 2009 y julio de 2011.

García Aillón fue candidata a diputada por RN representando a la Provincia de Arauco en 2005, y perdió. Luego fue coordinadora del Senama en Valparaíso entre 2011 y 2013. Desde junio de 2010 es asesora del senador Chahuán.

La asesora del senador Chahuán reconoció a CIPER que esos pagos fueron aportes ilegales a la política, pero que su beneficiario no fue el legislador de RN.

“Yo fui candidata a diputada en 2005, después de eso me vine con una mano adelante y la otra atrás. Y efectivamente ellos (Asipes) me colaboraron para pagar deudas de mi campaña. Yo conocía a Luis Felipe Moncada. Yo no hice ningún trabajo particular para Asipes”, dijo según un reportaje de CIPER de 2017.

Cuando se le preguntó por la lejanía temporal de su campaña con los pagos efectuados por la gremial pesquera, dijo: “A mí me costó ir pagando mis deudas”. Y descartó que esas platas hayan beneficiado al senador Chahuán: “Lo juro por mi madre y por mi hija, que es lo más sagrado que tengo”.

Pese a que nunca lo pudieron culpar, siempre quedó al duda de que ella se inmoló por Chahuán.

Pandora Papers y la defensa corporativa a Piñera 

“Tenemos que volver a entender que la política es un instrumento al servicio de las personas. Acá se requiere poner la política al servicio de las personas y esa es la responsabilidad que tenemos todos”, sostuvo el senador en noviembre recién pasado.

Un mes antes de esas declaraciones de probidad y responsabilidad con la ciudadanía, estalló el escándalo mundial de los Pandora Papers, investigación periodística que reveló que una decena de líderes mundiales y billonarios ocultaron su riqueza en paraísos fiscales para bajar tributación o mantener sus inversiones en reserva.

Entre ellos estaba Sebastián Piñera, que concretó la venta de la minera Dominga a su amigo íntimo, el empresario Carlos Alberto Délano, en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

“Miles de millones escondidos más allá de su alcance. Cómo la élite mundial esconde su riqueza en un sistema secreto”, tituló The Washington Post donde Piñera aparece junto a otros líderes mundiales investigados.

El pago de la tercera cuota de la compraventa de Dominga estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional, lo que finalmente ocurrió y que estuvo en manos del Ejecutivo durante la primera administración de Piñera.

Pese a las críticas transversales en el mundo político y la solicitud para que el Ministerio Público investigara el hecho, Chuahuán no dudó en respaldar al cuestionado mandatario, asegurando su total inocencia.

“Es una piroctenia que busca generar un efecto electoral. En Chile hay Estado de derecho y no nos cabe la menor duda de que se van a resolver los temas amparados en el derecho. Y, por supuesto, donde está acreditada la inocencia del Presidente sobre cualquier hecho que se le pueda imputar”, aseguró en un punto de prensa en La Moneda.

“La directiva de Renovación Nacional considera que esto es una pirotecnia que busca generar un golpe blanco a la democracia en Chile”, afirmó el líder de la tienda.

Fotos: Flickr/Shutterstock