“Las metralletas y tanques no van a terminar con la violencia”: El día que Boric descartó militarizar el Wallmapu como candidato presidencial

Pese a que como abanderado de Apruebo Dignidad rechazó la intervención militar en el sur del país y se desmarcó de la política implementada durante el gobierno de Sebastián Piñera, el presidente Gabriel Boric volvió a decretar Estado de Excepción de Emergencia en la denominada Macrozona Sur, medida que se mantuvo vigente durante cinco meses en la administración anterior.

Durante la tarde del martes entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia declarado por el Gobierno en el Wallmapu, dando inicio a una nueva etapa de militarización de la zona luego de que la administración de Sebastián Piñera lo aplicara por última vez.

Durante el mandato de Piñera, las Fuerzas Armadas cumplieron labores de control del orden público en la denominada Macrozona Sur durante poco más de 5 meses, entre octubre del 2021 y marzo del 2022, cuando ya había asumido el presidente Gabriel Boric.

Cerca de dos meses después, Boric vuelve a aplicar la medida pese a que él mismo lo descartó el pasado 30 de abril, asegurando que la intervención militar en el sur del país “no es el camino”, postura de la que se retracta a dos semanas de esas declaraciones.

Pero cuando el jefe de Estado era el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, también desestimó darle continuidad al Estado de Excepción instaurado por Piñera, marcando una diferencia con su contendor de la ultraderecha, José Antonio Kast.

“Yo tengo la convicción de que las armas, las metralletas y los tanques no van a disminuir, no van a terminar con la violencia en la Araucanía”, dijo el aspirante a llegar a La Moneda en el debate Archi del pasado 10 de diciembre.

“Creo firmemente que la violencia no es el camino, ni la violencia de quienes creen que quemando iglesias o realizando atentados van a lograr algo, ni tampoco con la militarización”, planteó Boric al responder una pregunta sobre la situación en La Araucanía.