Latam registró 5.000 millones de dólares de ingresos durante 2021 pese a que se acogió a ley de quiebra en EE.UU.

La compañía informó que aunque tuvo un último trimestre positivo por primera vez desde que se inició la pandemia, las utilidades representan un 51% menos en comparación al periodo anterior a la emergencia sanitaria. En marzo de 2020 la aerolínea pagó de forma anticipada una deuda de 40 millones de dólares a los hijos de Sebastián Piñera, mientras los trabajadores sufrieron una rebaja del 50% de sus sueldos.

La aerolínea Latam informó un total de ingresos equivalente a 5.000 millones de dólares durante 2021, lo que para la compañía representa un 51% menos en comparación al periodo prepandémico en 2019.

Pese a que las ganancias son menos que los registrados antes de la pandemia, la aerolínea tuvo un último trimestre positivo por primera vez desde que se inició la emergencia sanitaria.

“Esperamos que la operación continúe recuperándose para llegar a las magnitudes que conocíamos en 2019, pero no podemos perder de vista que nos encontramos en un contexto incierto no sólo por los efectos de las nuevas variantes del Covid-19, sino que ahora también por la tensión de un conflicto bélico que tiene al mundo en alerta y que impacta en el precio del petróleo”, señaló el consejero delegado del grupo multinacional, Roberto Alvo.

Según informó la aerolínea, la más grande de América Latina, las operaciones alcanzaron un 63,5% de los niveles registrados en 2019, un aumento de la capacidad del 29,6 % en comparación con el tercer trimestre de 2021 impulsado principalmente por la reactivación del tráfico doméstico y la flexibilización de las medidas restrictivas en diversos países.

Cabe recordar que la aerolínea ha estado cuestionada debido a que en marzo de 2020, cuando las líneas aéreas sufrían por la cancelación de vuelos, la familia Cueto y controladora de la compañía pagó una millonaria deuda que mantenía con Inversiones Odisea Limitada, empresa de los hijos del Presidente, Sebastián Piñera.

Una de las razones para este pago anticipado habría sido la solicitud de rescate financiero que realizó meses después al Estado chileno.

Fueron 40 millones de dólares que se le pagaron a los hijos de Piñera, todo mientras Latam le rebajaba en un 50% el sueldo a todos sus trabajadores por un periodo de tres meses.

Esto se suma a que las AFP perdieron casi $400 mil millones de los cotizantes por ser accionistas de Latam.

En enero de 2020 los fondos de pensiones tenían 69 millones de acciones en la aerolínea, las que cuatro meses después se desplomaron de 6.593 pesos a 838 pesos. Esto significó que de los $457 mil millones que tenían invertidos los fondos de pensiones pasaron a tener solo $58 mil millones, afectando los fondos de casi 10 millones de chilenos.

La compañía está a la espera de la aprobación de su Declaración de Divulgación por parte de un tribunal en Estados Unidos. Además, su objetivo es salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país del norte para la segunda mitad de este año.

Cabe recordar que esta operación fue cuestionada por Hugo Toledo, vocero de los accionistas minoritarios de la compañía, quien explicó en enero de este año que cuando Latam salga del Capítulo 11, “la familia Cueto va a terminar con más participación”.

Toledo señaló que la familia controladora podría lograr mayor participación usando el dinero de todos los accionistas minoritarios y con menor deuda.

Fotos: Shutterstock/Flickr/Wikipedia