Lavín agradece a Boric por alabar su último libro: “No es común que un presidente salga de sus trincheras políticas”

El mandatario valoró públicamente el último libro de Joaquín Lavín, reconociendo que lo “contagió de optimismo”. Ante esto, el ex edil de Las Condes valoró las palabras de Boric, pues “no es común que un presidente salga de sus trincheras políticas y haga un gesto de reconocimiento en público a un libro de alguien que piensa distinto”.

El Presidente Gabriel Boric realizó una polémica recomendación que él mismo calificó como “contraintuitiva”. Se trata nada menos que del último libro del ex alcalde de Las Condes y emblema de la UDI, Joaquín Lavín. 

“Permítanme hacerles una recomendación que puede ser contraintuitiva: El último libro de Joaquín Lavín, que se llama ‘Las diez tendencias que transformarán Chile’”, señaló el mandatario en una actividad de la Cámara Chilena de la Construcción. 

“Me contagió el optimismo que tiene ese libro sobre las 10 tendencias que pueden empujarnos a mejorar la calidad de vida de tantos habitantes, y además ser un polo de desarrollo en toda América Latina”, añadió el Jefe de Estado. 

El texto de Lavín aborda los desafíos de la economía chilena frente al cambio climático. Sin embargo, lo que verdaderamente resultó llamativo fue que Gabriel Boric haya valorado públicamente un libro cuyo autor está situado en las antípodas del espectro político y que, además, ha sido cuestionado por varias irregularidades detectadas en la Municipalidad de Las Condes bajo su gestión como alcalde. Recordemos que la Contraloría dio cuenta de excesivos pagos a honorarios al interior del municipio en 2020. Además, está el caso de la Corporación Cultural, donde se revelaron millonarias remuneraciones a funcionarios con vínculos familiares y políticos. 

Por todo lo anterior, el gesto del Presidente generó opiniones divididas: mientras algunos lo cuestionaron, otros en cambio valoraron su apertura para escuchar opiniones ajenas a las propias. 

Lo cierto es que la respuesta de Lavín no se hizo esperar. “Llaman la atención positivamente dos cosas”, afirmó el ex candidato presidencial del gremialismo en una entrevista con El Mercurio.

En primer lugar, destacó “tener un presidente lector. Eso ya lo sabíamos, pero se da tiempo para leer aún ahora, en medio de todas las preocupaciones. Eso es muy valioso”.

Y, por otra parte, aseguró que “no es común que un presidente salga de sus trincheras políticas y haga un gesto de reconocimiento en público a un libro de alguien que piensa distinto. Agradezco eso”.

Además, el ex edil puntualizó que “más allá de lo personal, lo verdaderamente importante es que el presidente está consciente de la oportunidad única que Chile tiene en este momento”.

En ese sentido, Lavín aseguró que en su libro está contenido el “relato” que debe unir a todas las fuerzas políticas durante los próximos años: “Transformar a Chile en una superpotencia verde y contribuir así a salvar al mundo del calentamiento global”, afirmó. 

Por último, señaló que “tenemos todo para lograrlo y creo que en esa meta país el presidente Boric debe contar con el apoyo de todos”.