Llaitul e inversión policial del Gobierno en Wallmapu: “Hoy Carabineros cuenta con más blindados que en tiempos de Piñera”

El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco cuestionó el anuncio hecho por Izkia Siches, que adelantó que el Ejecutivo aumentará la dotación de vehículos para los uniformados en la Macrozona Sur e invertirá $1.000 millones en drones. Héctor Llaitul adelantó que el Ejecutivo será represivo con el movimiento mapuche y descartó a la ministra del Interior como una “interlocutora válida”.

La noche de este martes, en medio de una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar la situación de la denominada Macrozona Sur, la ministra Izkia Siches hizo un anuncio repudiado por sectores del pueblo mapuche.

La titular del Ministerio del Interior dio a conocer los lineamientos que guiarán la política del Ejecutivo en torno al conflicto chileno-mapuche. Uno de ellos contempla una importante inversión en seguridad y control del orden público en el Wallmapu.

“Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el Gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”, anunció Siches.

Junto con esto, la ministra adelantó que “se dispondrán de $1.000 millones para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial”, medidas cuestionadas por el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Vimos a una ministra más clara, más posicionada respecto de lo que va a hacer este nuevo gobierno, un gobierno que va a ser represivo respecto de las demandas territoriales y políticas de la nación mapuche”, comentó al respecto Llaitul en entrevista con Werkén Noticias.

“Y eso significa que hay mayor militarización y persecución hacia aquellos que abrazamos con más fuerza los planteamientos por la autonomía y la recuperación territorial”, agregó.

En ese sentido, Llaitul criticó la postura que ha adoptado el Ejecutivo, indicando que con esto las medidas represivas en el Wallmapu se han agudizado más que durante el gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

“En estricto rigor, hoy día Carabineros cuenta con mayores blindados, mayores equipamientos y mayor personal que en tiempos de Piñera”.

El vocero de la CAM también aseguró que, en la práctica, la decisión del Gobierno de no prolongar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur no tendrá un impacto real en reducir la represión hacia el pueblo mapuche.

“Haber sacado a los militares, en el fondo, lo que vino a generar fue que se dotara de mayor capacidad, personal y recursos para la represión”, planteó.

En este contexto, Llaitul cerró las posibilidades de diálogo con la ministra Siches luego de los anuncios del Gobierno: “Nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento”.

“No tenemos la más mínima intención de dialogar, sobre todo cuando hay discursos de este tipo”, remarcó.