Lluvia de críticas a futuros subsecretarios: Gabriel Boric evalúa tomar acciones

La futura Ministra del Interior, Izkia Siches, declaró a los partidos de la coalición que están analizando la situación y que tendrán una reunión para aclarar el tema. En los próximos días se espera que aborden los cuestionamientos a las futuras autoridades y tomen una decisión al respecto.

Los cuestionamientos que han surgido en las últimas horas en contra de algunos de los 39 subsecretarios que el presidente electo, Gabriel Boric, nombró causaron inquietud entre algunos de los ministros del futuro gabinete.

Izkia Siches, envió un mensaje a la coalición y a los futuros ministros, señalando que estaban al tanto de los antecedentes surgidos contra estos tres subsecretarios, y en el caso de tener más información la hicieran llegar.

Sin embargo, este mensaje más que tranquilizar, generó dudas sobre el proceso de elección que tomó el equipo presidencial para zanjar la segunda línea e la nueva administración.

El blanco de críticas no tardaron en aparecer y apuntan a los subsecretarios Alfredo Gutiérrez, quien asumirá en Obras Públicas, Galo Eidelstein, nominado para Fuerzas Armadas, y Fernando Araos, ejerciendo el cargo en Redes Asistenciales.

El futuro subsecretario del MOP, Alfredo Gutiérrez, es apuntado por una acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en la que se le acusa haber cometido “serios perjuicios a la empresas y a sus colaboradores y accionistas”, pagos desfasados y daños por cerca de 5millones.

En el caso de Galo Eidelstein, su elección a generado dudas por su vínculo extinto con la Universidad Arcis, ligada al PC. El futuro subsecretario desempeñaba como vicerrector de gestión. y finanzas. Donde ese plantel caía en una crisis económica que terminó por cerrar la universidad.

Respecto a Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, aparecieron algunas objeciones por parte de Contraloría en su contra, por las que el ente apuntaba a faltas de probidad administrativa.

Araos formaba parte de una sociedad médica que prestó servicios al Hospital Sótero del Río en momentos en que Fernando Araos Valdebenito, padre del futuro subsecretario era jefe del servicio de radiología del recinto asistencial.

Estos antecedentes provocaron rechazo por parte del Colegio Médico (Colmed), incluso Camilo Bass, presidente del Regional Santiago, y quien es cercano a la ahora futura ministra Siches, han hecho eco en redes sociales de los antecedentes expuestos.