Camioneros aseguran que La Moneda les pidió el paro de 2020 para aprobar la Ley Barrios

“Ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya.

A finales de agosto y principios de septiembre de 2020, mientras el país se encontraba en uno de los periodos más duros de la pandemia, un grupo de camioneros liderados por el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, paralizaron las carreteras de Chile exigiendo que el Congreso aprobara 13 leyes que tenían como objetivo mejorar la seguridad del país.

La similitud de las leyes propuestas por los camioneros y las que el gobierno de Sebastián Piñera quería que se aprobaran, entre ellas la ley Juan Barrios, levantó suspicacias en ese momento.

Cabe recordar que la mencionada ley tiene como objetivo endurecer las penas por ataques incendiarios en vehículos con personas.

Este miércoles, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró a Radio Bío Bío que el Gobierno de Piñera les pidió realizar esa paralización precisamente para aprobar la Ley Juan Barrios.

“En el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”, afirmó luego de reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric.

En ese sentido, Araya se desmarcó del presidente de la CNTC, afirmando que “mientras he sido presidente de la Confederación, hemos practicado el dialogo”.

“Mi grupo tiene 68 años la confederación de camiones, que tiene una historia de paros”, agregó a la salida de “La Moneda chica”.

“Nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes (…) nosotros queremos que los camioneros que están en una zona tengan ciertos privilegios o ciertas garantías para que los recursos que se ganen se queden en la zona”, cerró.

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