Loncon termina su presidencia en la Convención apuntando a Piñera: “El Gobierno saliente fue poco colaborador”

Tanto la líder mapuche como el abogado constitucionalista dejaron su cargo en la mesa directiva del órgano redactor sin olvidar lo poco colaborativa que fue La Moneda en el apoyo del trabajo de los convencionales.

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejaron sus cargos en la mesa directiva de la Convención Constitucional. La líder mapuche valoró los esfuerzos hechos en el organismo en los seis meses de trabajo y de su funcionamiento. Además, destacó su convivencia democrática. “La heterogeneidad de nuestro país puede conversar, puede dialogar y convivir democráticamente”.

“Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familia. Que lo que parecía sorprendente se vuelva convencional, porque esa naturaleza era desconocida y nuestras distancias grandes con el Chile profundo”, agregó.

Por otra parte, Bassa tuvo palabras de agradecimiento para quienes hicieron esto posible, que fue un trabajo arduo y duro, pero que con convicción supieron sobreponerse.

“Estamos muy emocionados de poder finalizar este periodo de instalación de esta manera. Yo creo que estamos todos un poco sorprendidos que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma”, señaló.

Sin embargo, en la oportunidad se refirieron también a la difícil situación que vivieron con el gobierno de Sebastián Piñera, la que poco a poco fue mejorando, pero que tuvo momentos incómodos.

“El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”, señaló Loncon.

Por último, mostró su confianza en mejorar las relaciones con la nueva administración encabezada por el Presidente electo, Gabriel Boric.

“Esperamos contar con el gobierno de Chile para aligerar la carga y contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, necesaria para nuestro trabajo”, sostuvo.

Fotos: Flickr

En Vivo