Lonko de Temucuicui y Estado de Excepción: “Lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuche”

Víctor Queipul rechazó la militarización del sur del país, acusó falta de diálogo con las comunidades mapuche y comparó el actuar del Gobierno con el de la administración de Piñera. “Estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen”, advirtió.

Duras críticas contra el Gobierno tuvo el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, que cuestionó el Estado de Excepción de Emergencia decretado por el Ejecutivo en el Wallmapu.

La autoridad mapuche condenó la medida y apuntó directamente contra el presidente Gabriel Boric, asegurando que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuche”.

Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI”, argumentó Queipul en entrevista con La Tercera.

El lonko advirtió que, como resistencia mapuche, “estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen” y que “esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos”.

Por otro lado, Queipul también acusó que el Ejecutivo no ha entablado canales de diálogo con las comunidades mapuche: “Fueron lentos en el diálogo que dijeron que iban a tener. Todos esperábamos el diálogo y las propuestas, pero nada”.

Nunca hemos creído que vivimos en democracia y este gobierno tenía un muy buen discurso, pero nunca confiamos. Siguen actuando igual”, sentenció, comparando a la actual administración con la de Sebastián Piñera.