Los costos de la guerra en Ucrania: Más de 14 mil muertos, 8 mil encarcelados, personas quemadas vivas y 4 mil torturados desde que inició el conflicto en Donbás

En casi ocho años de enfrentamientos, miles han sufrido las consecuencias de la guerra entre separatistas y el gobierno central ucraniano, que estalló tras la anexión de Crimea a Rusia. Si el gobierno de Ucrania compara la reciente invasión rusa con el ataque de los nazis, Putin asegura que hay que “desnazificar” a su país vecino y aún culpa a Kiev por la muerte de 48 personas quemadas vivas durante las protestas de 2014.

Ya han pasado más de 24 horas desde que el presidente de Rusia Vladímir Putin anunciara una operación militar y sus tropas invadieran Ucrania, lo que desató la guerra luego de meses de tensión entre ambos países.

El conflicto, seguido de cerca por las naciones de la OTAN, se mantiene en pleno desarrollo mientras el ejército ruso avanza por Kiev, la capital ucraniana.

De acuerdo al presidente Volodimir Zelenski, su país ya ha sufrido la muerte de 137 personas y 316 han sido heridas. La ONU cifra en 100 mil a los desplazados por la invasión rusa en Ucrania. En Rusia, por su parte, serían 800 las bajas sufridas.

Sin embargo, estos números solo representan los costos humanos de la etapa más reciente de este conflicto, que se mantiene en pie desde hace casi 8 años, cuando se desató la Guerra del Donbás.

A inicios del 2014, la tensión social en Ucrania alcanzaba un punto crítico. Las masivas protestas se intensificaron al punto que el presidente prorruso Víktor Yanukóvich fue destituido.

Aprovechando la coyuntura, Rusia invadió la península de Crimea y la anexó a sus territorios. Poco después, las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, se tomaron las ciudades y se autoproclamaron como repúblicas populares, dando inicio a la guerra que hasta el día de hoy se mantiene.

Los enfrentamientos armados no han cesado pese al acuerdo de alto al fuego de Minsk en 2015. Luego de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, Putin fue acusado de violar el tratado, pero el mandatario asegura que Ucrania nunca tuvo intenciones de aplicar lo acordado.

Se estima que la Guerra del Donbás ha cobrado 14 mil vidas en estos ocho años. En ese periodo de tiempo, las violaciones a los derechos humanos también han sido masivas.

De acuerdo a un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al año pasado eran cerca de 4 mil los detenidos y torturados por ambos bandos, 1.500 por Ucrania y 2.500 por los separatistas. También se calcula que entre 7.900 y 8.700 personas han sido encarceladas.

La masacre en Odesa

Cuando Rusia decidio invadir Ucrania este jueves, ambos países han lanzado declaraciones cruzadas acusándose de nazis.

Putin aseguró que su operación militar busca “desnazificar” Ucrania, mientras que Zelenski comparó la invasión de su país como la sufrida a manos de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de Putin, sus declaraciones se fundan en un sentimiento de resentimiento hacia lo que, sostiene, es el odio del nacionalismo ucraniano hacia la cultura rusa.

Uno de los episodios recordados constantemente por el presidente ruso es la masacre de Odesa, cuando, en pleno conflicto que desembocó en la Guerra del Donbás, 48 personas murieron quemadas vivas en la Casa de los Sindicatos de la ciudad ucraniana.

El 2 de mayo de 2014, en medio de enfrentamientos entre nacionalistas ucranianos y separatistas prorrusos, las víctimas fueron acorraladas en la sede sindical y fallecieron producto de las llamas provocadas por bombas molotov lanzadas al interior del edificio.

El gobierno ruso responsabilizó a las autoridades de Kiev por la matanza y Putin ha cuestionado la impunidad que ha marcado este hecho, donde nadie ha sido juzgado por el crimen.

“Nacionalistas ucranianos acorralaron a gente indefensa en la Casa de los Sindicatos y les prendieron fuego”, dijo Putin el 2017, en el aniversario de la tragedia. Hace algunos días, cuando reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, el mandatario también recordó los hechos de Odesa.