Los túneles bajo un colegio en La Florida que habrían sido ocupados como centro de tortura: Será demolido sin investigación

Se trata del Chilean Eagles College, el que fue construido en la década de los 80 pero según comentarios de estudiantes y vecinos debajo habrían catacumbas y calabozos a los cuales se accede desde la sala de profesores. Hoy se construirá un proyecto inmobiliario.

El colegio Chilean Eagles College de La Florida está en proceso de demolición, sin embargo, bajo sus cimientos habría una serie de catacumbas y túneles que habrían sido ocupados como centros de tortura durante la dictadura.

Sin embargo, no se ha podido confirmar ni descartar esa información ya que hasta el momento no se ha podido realizar una investigación, por lo que peligra la posibilidad de llegar a la verdad.

Aunque el colegio fue construido en 1981, los galpones ya existían previamente en la década del 70 y según los vecinos más antiguos, durante los primeros años de la Dictadura Cívico-Militar de Pinochet, “este lugar era usado como barracas de alguna manera, porque cada cierto tiempo llegaban camiones con milicos”.

Así señala una serie de denuncias que circulan en las redes sociales, además de un artículo de Chasqui Outdoor, que relata que la existencia de calabozos y túneles ha sido un secreto a voces por años al interior de la comunidad estudiantil y de los vecinos del sector.

En las manifestaciones y tomas de 2011, los estudiantes pudieron tener acceso libre a las dependencias del colegio lo que les permitió llegar hasta la escotilla que da acceso a los túneles, la que según testigos, se encontraría en la sala de profesores.

“El túnel está aparentemente construido de ladrillo y parece ser un pasillo recto, sin embargo al adentrarse la morfología del túnel comienza a cambiar y conforme se curva ligeramente, se aprecian “Calabozos” o “Jaulas” de metal en el costado izquierdo del túnel, con rejas en muchos casos rotas. Cada jaula mide aproximadamente 2 por 3 metros, quizás menos, no eran grandes. No hay una cantidad específica pero aparentemente eran muchas, por lo menos decenas, pero incluso se habla de cientos, aunque podría ser una exageración debido a la indefinida extensión de las catacumbas”, señala el texto.

Los estudiantes mencionan que para el año 2012, cuando estaban investigando el tema, incluso habían páginas web que mencionaban listas de Centros de Tortura y aparecía listado Vicente Valdés #80 como uno de ellos, pero lamentablemente esas web ya no existen o serían muy difíciles de encontrar.

La leyenda cuenta que el túnel llegaría hasta el Santuario de Schöenstatt, lo que daría una extensión de por lo bajo unos 100 o 200 metros.

Los mismos jóvenes en su intento de descubrir la verdad hablaron con vecinos, quienes señalaban que los guardias del santuario comentaban que debajo había un sistema de catacumbas que bien podría conectar con el sector del colegio ya que, a principio de los años 50 cuando comenzó a construirse el santuario, estas tierras pertenecían a la orden religiosa y aún no estaban las casas que hay ahora.

Sin embargo, las demoliciones de las instalaciones del colegio ya comenzaron sin que haya una investigación respecto a lo que hay debajo del colegio, lo que podría dar luces de lo que realmente ocurrió en los ’70 y si efectivamente en los cimientos del colegio se torturó.

Fotos: Chasqui Outdoor