Macron luego de tensa conversación con Putin: “Lo peor está por venir”

Según el mandatario francés, el líder ruso continuará con su ofensiva militar “según lo previsto”. Además, Moscú recrudecerá el conflicto a menos que Volodímir Zelenski acepte sus condiciones, como es la desmilitarización de Ucrania.

A más de una semana de la invasión rusa que desató la guerra en Ucrania, pareciera que el conflicto bélico está lejos de terminar y por el contrario, todo indica que irá en aumento.

Así por lo menos lo cree el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien mantuvo una tensa conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Lo peor está por venir”, dijo el mandatario galo tras un contacto telefónico que tuvo este jueves con el líder ruso.

El líder francés realizó esas declaraciones en base a la determinación de Putin y su argumento de apuntar a Ucrania como el responsable del conflicto bélico, debido al incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

Putin le dijo a Macron que su ofensiva sobre Ucrania va a “según lo previsto” y que el conflicto se va a recrudecer a menos que Volodímir Zelenski acepte sus condiciones, como es la desmilitarización de Ucrania.

Las declaraciones de Putin se dan un día después de que ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, afirmara que “la única alternativa a las sanciones es una Tercera Guerra Mundial”.

“Ucrania todavía tiene tecnologías nucleares soviéticas y los medios para lanzar tales armas. No podemos dejar de responder a este peligro real”, señaló Lavrov en entrevista con Al Jazeera.

Por su parte, Macron le señaló a Putin que estaba cometiendo “un error grave” y que estaba buscando “pretextos”, ya que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia.

Macron le advirtió a Putin que Rusia terminará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, ayer Lavrov afirmó que Moscú “tiene muchos amigos y no puede ser aislada” y que está la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con las autoridades ucranianas.

Durante esta hornada, Rusia tomó el control de Jersón e intensificó su asedio sobre Kiev, además de otras ciudades claves.

La zona portuaria cayó en manos de tropas rusas y pone en riesgo la logística y cadena de suministro de Ucrania. La ofensiva militar ha escalado contra ciudades claves y al menos cuatro explosiones azotaron a la capital durante la madrugada. En paralelo, delegaciones de ambos países retoman sus negociaciones en Bielorrusia durante esta jornada.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia