Madre de camionero asesinado considera una “burla” la ayuda económica ofrecida por el Gobierno: “Con esa pensión no vive nadie”

“Él tenía su familia, su mujer, su hija chica y mi nieto quedaron sin nada y no es justo. Yo quiero que se hagan cargo de eso”, declaró la madre de Byron Castillo tras sentirse desamparada por un Gobierno que está casi en su totalidad de vacaciones en medio de una grave crisis migratoria en el norte del país.

“Por respeto no le quise decir que era una burla”. Esa fue la reacción de Milenka Herrera, madre de Byron Castillo, joven camionero asesinado por extranjeros en la región de Antofagasta, luego de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien le habría ofrecido una pensión de $212 mil pesos para solventar las necesidades de su nieto. 

La charla ocurrió la mañana de este sábado luego de que el Secretario de Estado aterrizara en la ciudad de Antofagasta para sostener reuniones con autoridades y líderes del gremio de camioneros. 

El propósito es buscar soluciones a la compleja crisis migratoria que afecta a la zona norte del país, la que ha derivado en intensas manifestaciones, sobre todo luego de la muerte del camionero de 25 años.

Byron Castillo fue asesinado el pasado jueves tras ser lanzado por una pasarela en la Ruta 1 que conecta a Mejillones con Antofagasta. Los presuntos autores fueron detenidos al día siguiente: se trata de tres ciudadanos venezolanos. 

El crimen gatilló un paro de camioneros, quienes cortaron las carreteras en Antofagasta, Tarapacá y Arica. 

En ese contexto, Rodrigo Delgado viajó a la zona norte bajo una lluvia de críticas, siendo apuntado como el principal responsable por no garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos en su calidad de Ministro del Interior.

A ello hay que sumarle la reprochable actitud del Ejectuvo que parece haber abandonado sus funciones de gobernar el país casi un mes antes de que finalice su mandato. Prueba de ello es que el Presidente Sebastián Piñera y casi todos sus ministros están de vacaciones en el marco de una crisis migratoria sin precedentes.

“Se conversaron muchas cosas. Ellos hablan en su idioma, no entendí mucho”, confesó Milenka Herrera en Chilevisión sobre la reunión que sostuvo con Delgado. 

La madre del transportista asegura que el representante del Gobierno le ofreció una compensación económica. Sin embargo, ella consideró que el monto era “una burla” porque con eso “no vive nadie”. 

“Él tenía su familia, su mujer, su hija chica y mi nieto quedaron sin nada y no es justo. Yo quiero que se hagan cargo de eso. Para mí $212 mil no es nada. Ese fue el ofrecimiento, yo lo miré y le dije ‘¿usted cree que van a vivir con 212 mil?’”, afirmó Milenka Herrera. 

Byron Castillo perdió la vida a pocos días de enterarse de que sería padre. 

“Con esa pensión no vive nadie, no es ni el sueldo mínimo, más cuando los niños están recién nacidos. Por respeto no le quise decir que era una burla. Está igual que Lavín que cree que una caja de té cuesta $100. Encuentro que ellos no saben lo que se gasta cuando las personas somos pobres”, lamentó la madre de la víctima.