Mandato de Piñera finalizará con $507 millones licitados desde el Estado a empresa ligada a sus hijos

Solo un contrato sigue vigente de los 21 que se adjudicó la empresa Hopin Chile SpA, fundada por Cristóbal Piñera, hijo del mandatario. La Dirección del Trabajo renovó por $7,4 millones un servicio de Chatbot hasta marzo de 2022.

Por: Matías Donoso F.

En el año 2021, se inició con tres contratos vigentes entre el Estado y la empresa funda por Cristóbal Piñera Morel. Sin embargo, este año en términos económicos todo cambió negativamente para la empresa Hopin Chile SpA. Así lo señala una publicación de “Interferencia” de esta mañana

En enero del año pasado, la compañía ligada Cristóbal Piñera, renovó un contrato por $12,9 millones para la mantención de un sistema de chats automatizados, en la página del Servicio Electoral.

Además, tenía un contrato vigente con la Dirección del Trabajo (DT) por $21 millones a cambio de un servicio similar y un contrato con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) por otros $21,5 millones, el cual fue renovado en febrero del 2020 por una cifra superior a los $10 millones.

Sin embargo, el Servel y el Sernac decidieron no renovar más los servicios de la empresa, quedando solo la DT con un contrato vigente para el 2021. En noviembre del año pasado, emitieron una orden de compra mantenimiento y soporte del Chatbot, desembolsando $7,4 millones.

La duración del contrato es por cuatro meses, que finaliza en marzo, cuando Sebastián Piñera, papá del fundador de la empresa de Hopin, deje La Moneda para que asuma como nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Este año 2022, Piñera dejará el Ejecutivo y la empresa ligada a su hijo Cristóbal, figura con solo un contrato vigente de los 21 que se adjudicó con el Estado durante el periodo presidencial de 2018-2021.

Estos últimos cuatro años, la compañía Hopin acumuló contratos y constantes renovaciones que alcanzaron los $507,6 millones de pesos aproximadamente. Dentro de los contratos suscritos destacan tres que superan los 40 millones.

La Dirección del Trabajo, donde desembolsaron cerca de $78 millones, durante el mandato de Sebastián Piñera. El Servicio Nacional del Consumidor, que invirtió $72 millones y el Servicio Nacional de Turismo que fueron $93,2 millones, pero solo por una licitación, sin renovación.

Revisa la nota completa de interferencia acá: https://interferencia.cl/articulos/hopin-mandato-de-pinera-terminara-con-507-millones-adjudicados-empresa-ligada-su-hijo