Marcel critica al gobierno por extender IFE Laboral sin informarle y pide no comprometer recursos que no le corresponden

El próximo ministro de Hacienda manifestó su molestia luego de que el Ejecutivo extendiera hasta junio dos subsidios estatales, medida que no fue comunicada a su equipo. El presidente Sebastián Piñera se niega a que su mandato pase a la intrascendencia y se obstina en influir en decisiones que no le competen, traspasándole la responsabilidad a sus sucesores a días de dejar el poder.

Durante la tarde de este martes se desarrolló la reunión de traspaso del Ministerio de Hacienda, donde el actual ministro Rodrigo Cerda tuvo el primer encuentro oficial con su sucesor Mario Marcel.

La instancia, como ha sido la tónica en sus símiles de las otras carteras de gobierno, se dio en un tono de cordialidad y de colaboración para una entrega transparente de la información de la secretaría de Estado.

Sin embargo, un punto en particular rompió ese ánimo amistoso entre los representantes del gobierno saliente y el entrante. Marcel manifestó su molestia por la decisión del Ejecutivo de extender dos subsidios estatales.

El día de ayer, la administración de Sebastián Piñera anunció que tanto el IFE Laboral como el Subsidio Protege estarán vigentes hasta junio del 2022, tres meses más de lo previsto anteriormente.

El próximo ministro de Hacienda criticó la medida adoptada por el gobierno, asegurando que no fueron informados de este despliegue de recursos fiscales que estarán bajo su responsabilidad una vez que asuman luego del cambio de mando del 11 de marzo.

“Compromete recursos públicos del periodo del próximo gobierno, sin haber tenido información al respecto”, dijo el ex presidente del Banco Central en un punto de prensa junto al actual ministro Cerda.

“Esto fue solamente informado a la ministra del Trabajo. Hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos y si tienen que ocurrir, que se nos pueda informar oportunamente”, fue el llamado que hizo Marcel.

Por su parte, Cerda intentó justificar la decisión del gobierno de Piñera, quien se niega a que su mandato pase a la intrascendencia y se obstina en influir en decisiones que no le competen, traspasándole la responsabilidad a sus sucesores a días de dejar el poder.

“Estamos gobernando hasta el último día, eso significa tomar decisiones, tomamos muchas decisiones en todos los ámbitos todos los días. Esta decisión había que tomarla, y se tomó en función de preocuparse del empleo de los chilenos”, argumentó Cerda apuntando al IFE Laboral.

Foto: Ministerio de Hacienda