Marcel eleva críticas al quinto retiro: “No llega a las personas que están pasando hambre”

“El tema de los retiros nos ha desviado la atención de soluciones de fondo de las cosas, de soluciones más permanentes”, lamentó el secretario de Estado, en el marco de la discusión en el parlamento de un nuevo giro de ahorros previsionales. 

No es un secreto que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es un férreo detractor de los retiros de fondos de pensiones. Desde su época como presidente del Banco Central, el economista se ha opuesto a todos los proyectos debido a sus consecuencias negativas en la inflación. 

Esto último cobra gran relevancia en la actualidad, pues el contexto inflacionario es poco favorable: los precios se dispararon 1,9% en marzo, el mayor incremento mensual desde 1993. 

Por esto, el dueño de la billetera fiscal subió el tono de sus cuestionamientos al proyecto de quinto retiro, el cual comenzará a discutirse en el Congreso.  

“Es razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”, enfatizó Marcel durante la semana. 

Y este domingo, el titular de Hacienda continuó por la misma senda.

En conversación con Mesa Central, señaló que la inflación se debe, en parte, a que “los retiros de fondos, unidos a la masividad del IFE Universal, contribuyeron a aumentar la demanda por encima de la capacidad productiva del país. Eso es bien evidente”.

Marcel, además, abordó el Plan Chile Apoya –presentado por el gobierno durante la semana y cuyo objetivo es crear 500 mil puestos de trabajo–, momento que aprovechó para deslizar una crítica al quinto retiro. 

“Es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no es un subsidio o un giro de los ahorros previsionales”, recalcó el ministro.

Luego, reparó en que “los retiros no llegan a las personas que están pasando hambre”, y aclaró que “se habla mucho de los retiros como una ayuda, pero una ayuda es que el Estado le aporte recursos a las personas, no que las personas giren de sus propios ahorros”.

Por último, Marcel lamentó que “el tema de los retiros nos ha desviado la atención de soluciones de fondo de las cosas, de soluciones más permanentes”.