María Elisa Quinteros sobre Consulta Indígena: oficio enviado por el gobierno a la Convención evidencia falta de consenso en temas fundamentales

La presidenta de la Convención Constitucional, además confirmó que para realizar la consulta indígena no tienen considerado solicitar financiamiento al gobierno, pero si con ayuda de ministerios. Luego de que el 8 de febrero la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) enviara un oficio, señalando la preocupación presupuestaria de este proceso.

A falta de una semana de los inicios de los encuentros territoriales correspondientes a la “consulta indígena”, los cuales están pactado para el próximo 14 de febrero, aún existen dudas sobre el financiamiento y los plazos que requieren para realizarla correctamente.

Las estimaciones del presupuesto han generado diversas reacciones dentro y fuera del órgano. Las primeras cifras que entregó la mesa directiva fue de 1.400millones, luego aumentada a 1.500millones, terminando en 2.400millones para su funcionamiento.

Estos dineros crearon molestia en el gobierno que señalaron que supera el presupuesto previsto. “El monto de $1.410 millones excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional”.

Por otra parte, en el oficio enviado el 8 de febrero, manifestaron que “no han recibido en esta secretaría de Estado ningún requerimiento formal y específico asociados a incrementos de presupuestos para estos fines”.

La presidenta del órgano, explicó que un 60% se la consulta será cubierta por el Estado, ya que es su responsabilidad velar para que funcione correctamente. “Recordemos que la Consulta es un deber del Estado”.

El 40% restante será será cubierto con fondos de las misma Convención, cifra destinada por parte de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Además, María Elisa Quintos señaló que “nada está escrito en piedra”, pero que desde el órgano han estimado necesitar al menos 10 coordinadores territoriales uno por cada pueblo indígena y 201 equipos en terreno, lo que significa cerca de 603 funcionarios.

También, sostuvo que “no existen montos específicos” para financiar la Consulta Indígena, “porque va a depender del tipo de gastos que se incurra, de la cantidad de ese gasto y las decisiones administrativas que se tomen al momento de poder distribuir los gastos”.

Para finalizar, la presidenta de la Convención agregó que gracias a la colaboración de instituciones del Estado como el Ministerio de Educación, Ministerios de Desarrollo y Familia, entre otros; podrán cubrir la estimación presupuestaria.