Más de 40 soldados ucranianos muertos tras bombardeo de Rusia: Unión Europea exige a Putin la retirada de sus tropas

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, dijo el presidente de Rusia Vladimir Putin la madrugada de este jueves. Hasta el momento el ejército ruso ha atacado nueve regiones, además de avanzar en territorio ucraniano desde Bielorrusia y Crimea, lo que ha obligado a las personas buscar refugio o escapar de las ciudades. Por su parte, los jefes de Estado de la Unión Europea condenaron la ofensiva militar afirmando que “es una violación flagrante del derecho internacional”.

A las seis de la mañana de este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció a través de cadena nacional una “operación militar especial” en Ucrania, concretando así la guerra que el mundo tanto temía.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, señaló el líder ruso señalando que “nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”.

Putin también advirtió a las demás naciones que se abstengan de intervenir en el conflicto, en clara referencia a la OTAN.

“A cualquiera que considere interferir desde fuera: si lo hacen, van a enfrentar consecuencias más grandes de las que hayan enfrentado en la historia. Todas las decisiones relevantes han sido tomadas. Espero me escuchen”, afirmó.

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales comenzaron a circular videos y registros de los primeros bombardeos en ciudades como Kiev, Járkiv y Odesa.

Pese a que el Ministerio de Defensa ruso afirmó que “no hay amenaza para la población civil” y que los ataques están dirigidos hacia las bases aéreas e infraestructura militar, autoridades de Ucrania afirman que hay al menos 40 soldados muertos y decenas de heridos.

Hasta el momento el ejército ruso ha atacado nueve regiones, además de avanzar en territorio ucraniano desde Bielorrusia y Crimea, lo que ha obligado a las personas buscar refugio o escapar de las ciudades.

“La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, dijo una funcionaria pública a la agencia Efe.

A la frontera con Moldavia han llegado hasta 2.000 refugiados ucranianos según informó la ministra de Interior de ese país, Anda Revenko.

Por su parte, los jefes de Estado de la Unión Europea condenaron la ofensiva militar dirigida desde Moscú y exigieron a Putin el retiro de sus tropas.

“El ataque militar de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas”, dijo el Consejo Europeo.

Los representantes europeos firmaron que la respuesta a la invasión incluirá “medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines”.

Fotos: Oficina presidente de Ucrania/Captura de video