Más muestras de apoyo que críticas al nuevo gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric

Las reacciones no se hicieron esperar luego del anuncio del nuevo gabinete del Presidente electo. El Presidente Sebastián Piñera, felicitó a los nuevos ministros y sostuvo que harán todo lo posible para entregar el mandato de forma ordenada y transparente.

Luego de la presentación del nuevo gabinete del Presidente electo, compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, el Presidente, Sebastián Piñera, felicitó a los nuevos ministros y ministras, deseándoles éxito en la futura gestión.

“Saludamos a los nuevos ministros y ministras y les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión futura. Haremos nuestros mejores esfuerzos, a partir del 21 de febrero, para preparar una transición del mando ordenada, transparente y eficaz, por el bien de Chile y los chilenos”, señaló.

El ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, expresó que es un buen comienzo. “Capaz, calificado y diverso el gabinete. Muy buen comienzo. Grandes nombramientos en Cancillería, Hacienda y Justicia. Emocionante ver a una mujer en Interior. Mucho éxito al gabinete, que es el éxito de Chile”.

Juan Gabriel Valdés, ex Ministro de Relaciones Exteriores, señaló que el nuevo gabinete es un gran equipo. “Felicitaciones al nuevo gabinete! Es un gran equipo y le deseamos todo el éxito que Chile necesita!”.

Por otro lado, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió al nuevo gabinete como positivo. “Hay muchas mujeres, mucha región y juventud, eso va acorde a los tiempos”.

Añadiendo, “eso me recuerda a otros tiempos de nuestro país, el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el Ministro de Hacienda, el director de presupuesto y el director de desarrollo social eran muy jóvenes. Lo hicieron extraordinariamente bien, hoy tenemos muchos jóvenes que están asumiendo”.

Sin embargo, Mirko Macari, criticó la decisión de colocar a Mario Marcel como Ministro de Hacienda. “Como ministros de Hacienda, hay alguna diferencia política entre Mario Marcel e Ignacio Briones? Sospecho que no. Continuidad de la mirada macro económica de los 30 años”.

Por su parte, Luis Mesina, historiador y activista, también criticó la decisión tomada por el Presidente electo, Gabriel Boric, de nombrar a Mario Marcel. “Es el punto crítico del gabinete”.

Cabe destacar que ayer señaló que sería un error que fuera Ministro de Hacienda. “Nombrar a Mario Marcel en Hacienda es congraciarse con el empresariado y desdeñar a movimientos sociales. Es grave reposicionar a la Concertación, el pueblo no votó por eso, el pueblo quiere cambios.”.