Mauricio Daza desmiente a Fontaine: “No existe ninguna norma que establezca que van a ser expropiados los dineros de los trabajadores”

El abogado afirmó que es “absolutamente falso” lo que dijo el convencional Bernardo Fontaine respecto a que la Convención Constitucional aprobó una norma para expropiar los fondos previsionales. “Es la Constitución la que garantiza el derecho a propiedad de todas las personas sobre todos sus bienes”, afirmó el convencional por Magallanes.

A solo dos meses de que se instalara la Convención Constitucional, el pasado 4 de julio, un estudio advirtió que el órgano redactor estaba siendo atacado por una “guerrilla digital” que tenía la intención de desprestigiar la Convención.

“Venimos denunciando este fenómeno desde antes del plebiscito del Apruebo/Rechazo. Dimos cuenta hace once meses de una acción coordinada para posicionar la postura del ‘Rechazo’ como mayoritaria en redes sociales, a través del uso de cuentas anómalas y acciones organizadas de copamiento de la agenda”, señalaba en ese entonces Pedro Santander, responsable de la investigación realizada por Fundación Interpreta y publicado en CIPER.

La campaña de desprestigio y mentiras ha sido una constante durante todo el periodo que ha trabajado la Convención, siendo el último capítulo la entrevista que dio el convencional Bernardo Fontaine a Las Últimas Noticias donde afirmaba que se había aprobado una norma que establecía que los fondos de pensiones serían expropiados

“Los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros provisionales”, fue la frase con que tituló el medio de propiedad de El Mercurio y que generó críticas transversales, además de ser calificada de una gran y absoluta mentira.

“La campaña de mentira y desinformación contra la Convención recién está empezando. Debemos enfrentarla directamente entre todos y todas”, escribió el convencional Mauricio Daza en su cuenta de Twitter, desmintiendo las palabras de su compañero en la Convención.

En conversación con Mentiras Verdaderas, el abogado afirmó que lo dicho por Fontaine es una mentira ya que al día de hoy no hay ninguna norma de ese tipo que haya sido aprobada.

“La ley establece precisamente que los dineros que tenemos los trabajadores en nuestras cuentas de ahorro previsional nos pertenecen. En ese contexto, es la Constitución la que garantiza el derecho a propiedad de todas las personas sobre todos sus bienes”, aseguró Daza.

Según explicó el convencional por la Región de Magallanes, la ley actual establece el régimen general de propiedad y la Constitución señala que es un derecho fundamental resguardado.

“El proyecto de nueva Constitución hace exactamente lo mismo. Lo que no dice Bernardo Fontaine, por ejemplo, que había también una iniciativa que se discutió en la respectiva comisión que era para que todos los fondos de pensiones pasara al Estado en el plazo de un año. Se rechazó y eso Fontaine no dice una sílaba”, asegura.

Daza insiste en que no hay ninguna norma que establezca, como afirmó Fonteine, que los fondos de pensiones de los trabajadores serán expropiados.

“No existe ninguna norma, que se haya aprobado, para quitarle los dineros de sus cuentas previsionales a los trabajadores y no existe ninguna norma aprobada que establezca que van a ser expropiados. Entonces esa es una mentira, porque tú lees la entrevista (a Fontaine) y llegas a la conclusión que aprobaron una norma para que nos quiten nuestros fondos provisionales y eso es absolutamente falso”, cerró.

Fotos: Flickr/Shutterstock