Maya Fernández, nieta de Salvador Allende en Defensa: El gabinete disruptivo y feminista de Boric

El presidente electo anunció las ministras y ministros de su mandato, un gabinete marcado por una mayoría de mujeres, la presencia de estas en carteras de gobierno claves y fuertes simbolismos. La diputada Maya Fernández encabezará a las Fuerzas Armadas que derrocaron con un golpe de estado a su abuelo y la enviaron al exilio en la dictadura, mientras que la médica cirujana Izkia Siches será la primera mujer de la historia en liderar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Destaca el nivel de experiencia de cada uno en las materias que les competen

Tras semanas de incertidumbre y especulaciones, el presidente electo Gabriel Boric finalmente dio a conocer cuál será su primer gabinete ministerial.

Cuando asuma su mandato el próximo 11 de marzo, Boric estará acompañado por una mayoría de mujeres. En total son 14 las ministras mujeres, mientras que 10 hombres liderarán una cartera de gobierno.

Además del rol preponderante de las mujeres, el gabinete también está marcado por la presencia de ministras en puestos claves, muchas de ellas jóvenes y con vasta preparación en sus respectivas áreas, así como también nombramientos con un fuerte simbolismo.

Una de esas señales es la de quien será la próxima ministra de Defensa Nacional. La militante del Partido Socialista, Maya Fernández Allende, asumirá la cartera en un histórico gesto de reparación.

La diputada liderará a las mismas Fuerzas Armadas que derrocaron a su abuelo, el ex presidente Salvador Allende, en el golpe de Estado que dio pie a una brutal dictadura en el país y que la envió al exilio en Cuba.

A diferencia de Michelle Bachelet, que asumió la cartera en 2002 y que también sufrió la represión de la dictadura que asesinó a su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet , Fernández no tiene vínculos con las Fuerzas Armadas y no proviene de una familia militar.

También destaca el nombramiento de Izkia Siches como la primera mujer de la historia en encabezar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La médica cirujana de 35 años fue una figura fundamental durante la campaña de Gabriel Boric al sumarse a su comando para la segunda vuelta presidencial, integrando el núcleo político y de confianza del futuro mandatario.

También con un rol preponderante en Apruebo Dignidad durante toda la carrera presidencial, Camila Vallejo será la ministra de la Secretaría General de Gobierno. Así, la diputada comunista y ex líder del movimiento estudiantil asumirá la vocería del próximo gobierno.

Vallejo, en su primera vocería tras ser nombrada ministra, anunció que al comité político de La Moneda ingresará el Ministerio de la Mujer, que será encabezado por Antonia Orellana, periodista, militante de Convergencia Social y ex integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Junto a Siches y Vallejo, Orellana formará una mayoría de mujeres en el comité político, que es completado por los ministerios de Hacienda (Mario Marcel) y Secretaría General de la Presidencia (Giorgio Jackson).

Según Camila Vallejo, para el ingreso de Mujer y Equidad de Género saldrá del comité político el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En esta fue nombrada Jeanette Vega, médica, doctora en salud pública y ex directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las otras mujeres ministras son Marcela Ríos (CS) en Justicia, Jeannette Jara en Trabajo (PC), María Begoña Yarza (ind) en Salud, Antonia Urrejola (ind) en Relaciones Exteriores.

El gabinete lo completan Marcela Hernando (PR) en Minería, Javiera Toro (Comunes) en Bienes Nacionales, Maisa Rojas (ind) en Medio Ambiente, Julieta Brodsky (CS) en Culturas y Alexandra Benado (ind) en Deporte.