Mayol cuestiona nombramiento de Siches en Interior y asegura que el cargo era para Jackson: “Allí hubo un error importante”

El sociólogo y analista político afirmó que Izkia Siches no puede liderar el Ministerio del Interior “porque no tiene las condiciones estructurales para hacerlo”. A su juicio, el cargo tenía nombre y apellido: Giorgio Jackson, actual ministro de la Segpres. “Es el núcleo de poder más importante –incluso que Boric– dentro de la coalición”, señaló Mayol. 

“Allí hubo un error importante”. Así se refirió el analista político Alberto Mayol al nombramiento de Izkia Siches como ministra del Interior. 

En conversación con Radio Biobio, el ex candidato presidencial del Frente Amplio analizó el turbulento aterrizaje del Gobierno en La Moneda. En particular, profundizó sobre la figura de Siches, señalando que durante su corta gestión “se ha expuesto a una situación de debilitamiento político de manera ostensible”. 

A juicio del sociólogo, la jefa de Interior “no tiene las condiciones estructurales” para ejercer el cargo. En concreto, Mayol apunta a que la expresidenta del Colmed es una figura independiente –sin el respaldo de partidos políticos–, y que además se sumó a último minuto al equipo de Gabriel Boric antes de llegar a La Moneda. 

Además, enfatiza en que “no tiene experiencia ni en el ámbito del Poder Ejecutivo ni en el ámbito del Poder Legislativo y, por tanto, era un aterrizaje en un escenario del cual había que todo absorberlo y aprenderlo”. 

En consecuencia, “no es pensable que esa persona pueda llevar a cabo las tareas de liderazgo político dentro de la coalición”, asegura. Por todo esto, el integrante del podcast “La Cosa Nostra” acusa que “hubo un error importante” en el diseño político del Ejecutivo. 

Para Mayol, el cargo de ministro del Interior estaba destinado para una sóla figura. “Había una persona que venía trabajando con Gabriel Boric mano a mano durante 10 años, han hecho todo juntos, tienen confianza, se leen de memoria y que tiene el peso político sobre toda la coalición y es Giorgio Jackson”, afirma. 

Según su análisis, el actual ministro de la Segpres “es el núcleo de poder más importante –incluso que Boric– dentro de la coalición”.

Frente a esto, Mayol se pregunta: “¿por qué él no es el ministro del Interior?”. Y asegura que le parecería “insólito” que la razón sea que el “cargo era muy difícil” para Jackson. 

“Me hubiera parecido insólito algo así, pero en la práctica pasó, escogiendo a una persona independiente, nueva en el circuito y que está a cargo del Gobierno en términos de liderazgo político y no lo puede ejercer porque no tiene las condiciones estructurales para hacerlo”, sentenció.