Medio millón de votantes se sumarían al padrón si se permite que jóvenes de 16 años participen en el plebiscito de salida

La Defensoría de la Niñez envió un oficio al Congreso para que adolescentes entre 16 y 17 años puedan participar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. “En estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional”, señaló Patricia Muñoz.

La Defensoría de la Niñez remitió un oficio a la Cámara de Diputados y al Senado solicitando que adolescentes entre 16 y 17 años puedan votar en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

De ser aprobada la petición, casi medio millón de jóvenes podrían sufragar respecto al borrador de la Carta Magna que presentarán los 154 miembros del órgano constituyente.

“En estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral”, declaró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La abogada destacó que así como el proceso constituyente “logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”.

Uno de los argumentos presentado por la entidad encargada de velar por la protección de los derechos de menores de edad fue un Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes realizado en 2019, el cual señala que a un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada.

En honor a esas cifras, la Defensoría de la Niñez formuló un oficio de similares características antes del plebiscito de entrada en 2020. Sin embargo, en aquella oportunidad, la petición fue descartada por los legisladores.

Fotos: Flickr