Milicogate: Corte Marcial acoge recurso de Martínez y el ex comandante en jefe podrá declarar en su domicilio

El tribunal acogió parcialmente la acción judicial del general en retiro, y pese a que éste podrá ser interrogado en su casa en Vitacura, no podrá hacerlo con la presencia de su abogado. Además, tampoco se aceptó impedir que la ministra Romy Rutherford dicte una orden de detención contra el militar por no haberse presentado en su oficina el pasado jueves.

Durante esta tarde se conoció el veredicto de la Corte Marcial al recurso de amparo presentado por el general en retiro Ricardo Martínez, ex comandante en jefe del Ejército que debe declarar como imputado en el caso por fraude en la institución.

El pasado jueves el uniformado debía presentarse en el despacho de la ministra Romy Rutherford, que investiga el caso conocido como Milicogate, para ser interrogado por su presunta responsabilidad en las aristas “pasajes y fletes” y “gastos reservados”.

Sin embargo, Martínez no se presentó e interpuso un recurso de amparo para poder declarar en su propio domicilio en Lo Curro, comuna de Vitacura, una petición que la magistrada ya había rechazado.

En un fallo dividido, con tres votos a favor y dos en contra, la Corte Marcial acogió parcialmente el recurso, permitiéndole al ex líder del Ejército ser interrogado en su casa, según informó La Tercera.

Pese a esto, el tribunal no aceptó que Martínez pueda declarar con la presencia de su abogado Juan Carlos Manríquez y tampoco que se impida que la ministra Rutherford dicte una orden de detención contra el militar por no haberse presentado en su oficina el pasado jueves.

Manríquez aseguró que su representado “no está pidiendo ningún trato especial” y adelantó que éste “no va a declarar hasta que estén dadas las condiciones de legalidad”.

Cuando anunció su renuncia a la comandancia en jefe en la última cuenta pública del Ejército, Martínez ya había cuestionado el funcionamiento de la justicia militar. Además de alegar su inocencia, el uniformado acusó no tener las debidas garantías procesales en la causa que lo investiga.

Martínez fue el primer líder activo de la rama de las Fuerzas Armadas en ser citado a declarar por actos de corrupción. En caso de que la ministra Rutherford decida procesarlo, todos los generales que han ejercido como comandante en jefe desde el regreso a la democracia estarían imputados por el fraude en el Ejército.