Mineduc condena dichos de seremi del Biobío que relativizó acusación de abuso sexual a alumna

Héctor Aguilera fue consultado por una denuncia de agresión sexual a una estudiante de 5to básico en un colegio de Talcahuano, y en su respuesta hubo una clara intención de bajar el perfil al hecho: “Le hizo, lo que dicen, tocaciones”.

El Ministerio de Educación (Mineduc) condenó las declaraciones del secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, quien relativizó una acusación de abuso sexual a una estudiante de 5to básico de un establecimiento de Talcahuano.

En conversación con radio RDI, la autoridad de Educación fue consultada por la denuncia y las protestas realizadas por la comunidad educativa del liceo La Asunción para exigir espacios seguros para niños, niñas y adolescentes (NNA) en el establecimiento.

La respuesta de Aguilera apuntó claramente a bajarle el perfil a la acusación: “Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones“.

A esto agregó que “según las conversaciones con la gente del establecimiento, no se pudo observar el hecho, solamente está la denuncia que hizo la estudiante“.

El Mineduc respondió este jueves a las declaraciones de Aguilera con un comunicado en el que manifestaron su rechazo a la relativización de este tipo de denuncias.

Rechazamos las declaraciones que realizó el seremi de Educación, Héctor Aguilera, en radio RDI este miércoles 25 de mayo. El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda“, dijeron.

“Como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva“, agregaron.

Asimismo, anunciaron que iniciarán “un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa“.