Ministerio de Justicia y Convención Constitucional acuerdan realizar cabildos en 38 cárceles del país

El objetivo de este convenio es que las personas privadas de libertad participen de forma directa en el proceso Constituyente, mediante un mecanismo de cabildos ciudadanos, sistematizando los resultados e ingresarlos a la discusión.

La Convención Constitucional ha planteado como objetivo establecer un proceso participativo que represente a la ciudadanía. Como explica su reglamento, “este proceso deberá asegurar inclusión de grupos históricamente excluidos”.

Uno de esos grupos, son las personas privadas de libertad. Para llegar a ellos, la actual mesa directiva, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, continuaron las gestiones realizadas por la expresidenta Elisa Loncón.

El convenio busca la colaboración mutua y la coordinación para desarrollar las acciones necesarias para apoyar, promover, facilitar y difundir este proceso histórico de participación popular en personas privadas de libertad.

Parte de este acuerdo cuenta con un protocolo para que los convencionales ingresen a los centros penitenciarios, con el fin de regular las distintas actividades que se realicen dentro de los recintos.

El acuerdo estipula el compromiso para realizar todas las acciones que sean “pertinentes” para garantizar la participación efectiva e incidencia de las personas privadas de libertad. La decisión para ser parte del proceso Constituyente, será voluntario.

Tomás Laibe, quien participó en las primeras reuniones, señaló que desde el primer día el y su equipo impusieron como meta incluir a los “grupos históricamente excluidos”.

“Varios de los convencionales fuimos firmantes de un compromiso con Litigación Estructural para América del Sur por las personas privadas de libertad, así que una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos a la Convención fue reunirnos con estos firmantes para conformar la Coordinadora de Personas Privadas de Libertad”, sostuvo.

La coordinación está integrada por 14 convencionales de diversos colectivos: Alexis Caiguán, Amaya Álvez, Andrés Cruz, Benito Baranda, Carlos Calvo, Constanza Schonhäut, Giovanna Roa, Isabel Godoy, Janis Meneses, Malucha Pinto, Natividad Llanquileo, entre otros.

Este equipo ha trabajado en conjunto de Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, organización que tiene como objetivo replicar dentro de las cárceles los procesos de reflexión política.

Sobre la firma del convenio, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que este trabajo va en la dirección de la reinserción de las personas privadas de libertad.

“Estas acciones, sin duda contribuyen para que las personas privadas de libertad sean parte del cuerpo social lo cual, creemos, mejorará sus posibilidades de reinserción futura”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, sostuvo que la mesa de trabajo contó con la participación de Gendarmería y distintos convencionales.

Además añadió, “logramos establecer estos puntos de acuerdo que permitirán realizar procesos participativos en los establecimientos penitenciarios del país. Estamos muy contentos, ya que forma parte de lo que siempre hemos destacado, relacionado con la coordinación”.

En base a información entregada por Gendarmería, cabildos se desarrollarán en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Quillota, Isla de Pascua, Santiago Sur, San Miguel, San Joaquín, Santiago I, Colina I, Puente Alto, Talagante, Rancagua, Santa Cruz, Talca, Cauquenes, Chillán, Biobío, Concepción, Yumbel, Temuco, Angol, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.

El convenio regirá a partir de su suscripción por todos los involucrados y tendrá vigencia hasta el termino de la Convención Constitucional, en julio de este año.