Ministra de Defensa, Maya Fernández, insta a terminar con Punta Peuco: “No tiene que haber penales para unos y penales para otros”

La secretaría de Estado se refirió al recinto carcelario que alberga a los ex agentes del Estado condenados por violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, enfatizando en que éstos no merecen recibir beneficios por razones humanitarias. “Tienen que pagar las condenas”, subrayó Fernández. 

La ministra de Defensa, Maya Fernández, alzó la voz por primera vez desde que asumió el cargo el pasado 11 de marzo. 

En entrevista con El Mercurio, la nieta de Salvador Allende abordó el carácter simbólico de estar al mando de las Fuerzas Armadas, mismas instituciones que derrocaron al gobierno democrático de su abuelo en 1973. 

“Necesitamos Fuerzas Armadas que sean de todas y todos los chilenos. Allende era un hombre profundamente democrático, creía en la democracia, en el respeto de los Derechos Humanos. Llegué acá para apoyar un gobierno transformador, no estoy pensando en Allende, sino en cómo apoyar al Presidente Gabriel Boric. Más allá de mi historia personal, tenemos un presente que construir”, expresó Fernández. 

Por otra parte, la secretaria de Estado consideró que no se les debe asignar a las Fuerzas Armadas el rol del orden público, a propósito del conflicto mapuche en el sur y la crisis migratoria en el norte. 

“El rol de las Fuerzas Armadas no es el orden público; por su formación, están preparadas para defender al país. Hay un fracaso, una falencia, sobre todo política, cuando el Estado recurre a las Fuerzas Armadas para el orden público en democracia. Aquí falta más diálogo político, más soluciones políticas”, señaló. 

La titular de Defensa, además, fue consultada sobre si debe o no continuar el penal de Punta Peuco, donde están detenidos militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

“No, el penal especial no. Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas. No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”, sostuvo. 

Junto con esto, la ministra rechazó la posibilidad de conceder beneficios a los condenados por razones humanitarias. “Tienen que pagar las condenas”, sentenció Fernández. 

Eso sí, la jefa de Defensa advirtió que el cierre de Punta Peuco no depende de su cartera, sino del Poder Judicial. 

“La política no es sólo flores” 

La ministra aprovechó para realizar una evaluación del aterrizaje de la administración de Gabriel Boric. “En todos los gobiernos se producen turbulencias al entrar”, dijo Fernández, reconociendo así los errores no forzados del Ejecutivo tras sus primeras semanas al mando de La Moneda. 

“Alguien me decía que la política no es sólo flores, también debemos estar disponibles a ser criticados y ser autocríticos”, cerró.