Ministra de Justicia asegura que el indulto a los presos de la revuelta “es un compromiso, una prioridad”

Además, la ministra Marcela Ríos se refirió a los beneficios carcelarios que recibió el machi Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien desde este domingo podrá acceder a salidas dominicales y trimestrales. “Es una decisión técnica donde nosotros no participamos”, afirmó.

“El Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad”. Con estas palabras, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respaldó el proyecto de indulto que busca liberar a quienes se encuentran en prisión preventiva por actos cometidos en el marco del estallido social.

Sin embargo, la secretaría de Estado advirtió que el Ejecutivo no cuenta “con el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe”. 

“Estamos en una ronda de conversaciones. Yo he hablado ya con muchos senadores y senadores de distintas bancadas (…). Sigue estando en nuestra agenda”, aseguró la titular de Justicia en conversación con El Mercurio.

Beneficios al machi Celestino Córdova 

Por otra parte, la socióloga descartó que el Gobierno haya incidido en los beneficios carcelarios que recibió el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, y quien desde este domingo podrá acceder a salidas dominicales y trimestrales.   

“Solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger-Mackay por el horrible crimen. Pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos”, enfatizó Ríos.

Consultada sobre si la autoridad ancestral es un preso político, la ministra manifestó que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”. 

“Creo que como Estado tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que genera conflictividad y genera protestas. La corte Interamericana de DD.HH. ha emitido diversos fallos a lo largo de las últimas décadas, donde en algunos casos Chile ha sido condenado producto de la forma de manejar la conflictividad con el pueblo mapuche. Ahora, no me compete estar calificando el estatus de cierto preso”, concluyó.