Ministra de Justicia asegura que “la prisión preventiva es un problema” y no descarta retirar más querellas contra presos del estallido

A un día de que Amnistía Internacional advirtiera sobre el uso injustificado de la medida cautelar en el país tras el estallido social, Marcela Ríos admitió que su uso como un “castigo anticipado” contra los imputados genera preocupación en el Gobierno. En ese sentido, la ministra no descartó que el Ejecutivo retire nuevas querellas, que se sumarían a las presentadas por Ley de Seguridad del Estado.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos recibió esta mañana a Rodrigo Bustos, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, organismo que ayer publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile y el mundo.

En el documento se alerta sobre el actuar de Carabineros, que a dos años del estallido social, sigue aplicando un uso excesivo de la fuerza. Además, se consigna el uso injustificado de la prisión preventiva en personas acusadas de delitos cometidos en la revuelta.

Respecto de este último punto, la ministra Ríos admitió que el encarcelamiento de los presos del estallido, que en múltiples casos han sido absueltos por falta de pruebas tras más de un año tras las rejas, es algo problemático en el país.

“Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile, tanto respecto del estallido social como en términos generales, es un problema. Lo estamos conversando y tratando a partir de la Comisión de Revisión del Sistema Penal”, señaló la secretaria de Estado.

Según Ríos, la prisión preventiva genera preocupación en el Gobierno desde la perspectiva de que esta “no se utilice como un castigo anticipado”.

En ese sentido, la ministra también indicó que “tenemos condiciones carcelarias que muchas veces no aseguran el respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad y tendemos a mezclar a personas que están en proceso abiertos con personas que ya han sido condenadas”.

Considerando que el Gobierno ya anunció el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra presos del estallido, Ríos no descartó que se decida no perseverar en otras querellas interpuestas por el Ejecutivo en este contexto.

“Si hay que evaluar otras querellas que no son por Ley de Seguridad del Estado se hará en el futuro, en su momento”, dijo la ministra, explicando que hasta el momento se ha hecho una revisión exhaustiva de las querellas presentadas por la administración del ex presidente Sebastián Piñera.