Ministra de la Suprema propuesta por Piñera cuestionada por Londres 38 por infringir “obligaciones internacionales a nombre del Estado chileno”

La abogada María Cristina Gajardo integrará el máximo tribunal tras ser ratificada por el Senado junto a Diego Simpertigue. Sin embargo, la profesional fue criticada por la organización de defensa de Derechos Humanos, señalando que ella “no acepta la fuerza vinculante de los convenios internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile”.

Con 29 votos a favor, tres en contra y una abstención de los integrantes de la Sala del Senado se aprobó a la abogada externa María Cristina Gajardo, como integrante de la Excelentísima Corte Suprema junto con el ministro Diego Simpertigue Limare, quien obtuvo 36 votos a favor, ningún voto en contra y cero abstenciones. Ambos nombramientos fueron propuestos mediante oficio por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La postulación de la ahora magistrado María Cristina Gajardo como integrante del máximo tribunal, fue cuestionada duramente por la organización Londres 38 en diciembre pasado, cuando se conoció que estaba siendo propuesta por el mandatario.

“Londres 38 se dirige a la H. Comisión para expresar su rechazo al nombramiento de quienes, en su rol de autoridad judicial, han infringido obligaciones internacionales a nombre del Estado chileno. Es el caso de la Sra. María Cristina Gajardo Harboe, quien en su rol de abogada integrante de la Corte Suprema no acepta la fuerza vinculante de los convenios internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile”,  expresó la organización compuesta por ex detenidos, sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos en la dictadura militar de nuestro país.

En el comunicado público se señala “articularmente respecto de la Convención Americana de Derechos Humanos, la abogada se ha opuesto directamente al ejercicio del control de convencionalidad, contradiciendo incluso lo sostenido por la jurisprudencia del Pleno de la Corte Suprema”.

Y al finalizar la vocería, la organización Londres 38 indicó “reiteramos que en materias de especial interés para la sociedad civil es esencial que quienes acceden a ser integrantes de la Corte Suprema, por un sistema de valoración, hayan cumplido con las normas de debida diligencia que obligan al Estado en materia de violaciones a los DD. HH., que no hayan infringido obligaciones internacionales en la materia y no hayan generado victimización secundaria. Todas estas son cuestiones mínimas con las que la mencionada abogada no cumple”.

En dicha ocasión los integrantes de Londres 38 criticaron el papel que jugó la abogada en el caso de “Omar Humberto Maldonado y otros” contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo a Radio Cooperativa, la organización señaló que la actual magistrada habría fundamentado “(…) Siendo menester estarse estrictamente a la estructura del ordenamiento jurídico chileno, que no reconoce a las sentencias de tribunales extranjeros la fuerza necesaria para servir de precedente jurisdiccional obligatorio para casos distintos de los que se dictaron”.

Trayectoria profesional

María Cristina Gajardo, es abogada externa al Poder Judicial y ocupará uno de los puestos vacantes destinados que no han hecho carrera en la entidad.

En lo profesional, es directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma casa de estudios superiores.

Diplomada en Seguridad Social por la Organización de Seguridad Social (OISS); magister en planificación y dirección tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez y doctor en derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Sevilla. Durante su trayectoria académica se ha dedicado a los temas laborales, previsionales y tributarios y es miembro del Consejo de la sociedad civil de la Dirección del Trabajo y del Consejo directivo del centro de estudios “Observatorio Judicial”

Fue Presidenta del Consejo de Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo (2016-2017); Directora de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2011 a 2017), Abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2010 a 2012) y asesora del Ministro del Trabajo y Previsión Social (2010).

El magistrado aymara

Diego Simpertigue es ministro de carrera en el Poder Judicial y viene a ocupar la vacancia que deja la ministra Rosa María Maggi.

En el año 2020 el medio Interferencia.cl lo nombró junto a otros magistrados en reportaje que develaba los nexos familiares que existen en el Poder Judicial. En la investigación periodística se indica que la pareja del magistrado, quien en ese tiempo era ministro del Tribunal de San Miguel, era notaria de la comuna de Curacaví la cual dependía directamente de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El Ministro Diego Simpertigue tiene ascendencia aymara por parte de madre y sería el primer ministro integrante de la Corte Suprema proveniente de pueblos originarios

Trayectoria profesional

Diego Simpertigue comenzó su carrera en el año 1982 como oficial cuarto del Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar. Su trayectoria continuó como secretario del Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo en 1987, relator de la Corte de Apelaciones de La Serena en 1989 y juez del Primer Juzgado de Letras de La Serena en 1997., según lo señala la página del Poder Judicial.

En agosto de 2000 fue nombrado como juez de Garantía de La Serena, siendo parte de los magistrados que dieron el inicio de la Reforma Procesal Penal y el primer magistrado con un cargo en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal que intenta llegar al máximo tribunal del país.

En enero de 2002 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada del que fue presidente en 2012 y asumió en julio de 2014 como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que encabezó en 2015.

El ahora integrante de la Ilustrísima Corte Suprema, Limare ha sido además profesor titular de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de La Serena, la Universidad de La República, la Universidad de Las Américas, la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Finis Terrrae. Asimismo, ha sido docente en la Escuela de Carabineros de Chile, la Escuela de Investigaciones Policiales y la Academia Judicial.

Por último, fue director del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, indica el Poder Judicial.

Es abogado Integrante de Corte Suprema para los trienios 2018-2021 y 2021-2024.

Fotos: Wikipedia/Shutterstock