Ministra del Trabajo asegura que la reducción de la jornada laboral va a mejorar la salud mental y la productividad de los chilenos

La ministra Jeannette Jara, recalcó que esta medida debe implementarse de forma gradual para no dañar a las pymes. Además, reafirmó el compromiso del presidente Boric de aumentar el sueldo mínimo a $500 mil. 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales –uno de los proyectos centrales del gobierno de Gabriel Boric– “le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental”, lo que va a repercutir en un aumento en la productividad del país. 

“La productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país”, declaró la secretaria de Estado en entrevista con El Mercurio, recalcando que Chile es uno de los países de la OCDE con más horas de trabajo. 

“Nos interesa que las relaciones laborales se dé en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social”, añadió la jefa del Trabajo. 

Además, fue enfática en señalar que esta medida debe llevarse adelante de forma paulatina, con el objetivo de no afectar a las pymes. “Por cierto, hay un desafío importante en las microempresas y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual”, dijo. 

Otro de los proyectos claves del Ejecutivo es el aumento del sueldo mínimo a $500 mil. En esa línea, la ministra señaló que este también se llevará a cabo teniendo en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas. 

“El compromiso es avanzar a 500 mil pesos en el período del presidente Boric. Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanzar en eso, la realidad económica, y los apoyos que requieran las pymes”, expresó Jara.