Ministra del Trabajo aterriza expectativas por 40 horas: Reforma entraría en vigencia “al final del Gobierno”

Jeannette Jara aseguró que la reforma será implementada “con gradualidad y con la responsabilidad que tiene el generar cambios en el mundo del trabajo” y advirtió que se dará en el marco de un debate entre trabajadores y empleadores no exento de tensiones.

La reducción de la jornada laboral semanal para implementar un tope de 40 horas fue una de las grandes promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

Hoy, la ministra del Trabajo Jeannette Jara aterrizó las espectativas respecto a esta medida, aclarando que será una reforma gradual que recién comenzaría a entrar en vigencia sobre el final del mandato.

“Esperamos que nuestras reformas en general estén funcionando al final del Gobierno, pero los detalles los vamos a ver prontamente”, dijo la secretaria de Estado en entrevista con la radio Cooperativa.

Jara planteó que “los ministros estamos convocados a llevar adelante las reformas con gradualidad y con la responsabilidad que tiene el generar cambios en el mundo del trabajo, a efectos de que nuestro país pueda avanzar en crecimiento económico”.

En ese sentido, la ministra señaló que la última reducción de la jornada laboral, de 48 a 45 horas semanales, demoró varios años para entrar en vigencia en 2005.

En cuanto a las complicaciones que podría generar esta reforma en las pymes, Jara aclaró que se se trabajan mecanismos junto al Ministerio de Economía para hacer más llevadera esta transición. Para las grandes empresas, “la reducción de la jornada estaría más asumida”.

Si bien remarcó la necesidad de avanzar en esta legislación, la ministra admitió que será un proceso complicado debido a que se dará un debate que no ha sido abordado a fondo por los empleadores y trabajadores.

“Sabemos que esto no va a ser fácil de buenas a primeras, porque cuando los distintos sectores de una mesa han estado mucho tiempo ausentes de ese espacio de conversación más efectiva, hay tensiones y diferencias”, adelantó Jara.

Foto: Shutterstock/Flickr

En Vivo